El estado de la sanidad pública sigue preocupando en la comarca de Los Pedroches y el grupo de trabajo saliente del movimiento ciudadano que tuvo su origen el pasado mes de diciembre convocará una reunión el próximo martes para dar a conocer los datos que su trabajo ha arrojado hasta la fecha. Durante estos meses, ciudadanos que encabezaron ese movimiento se han preocupado en hablar con profesionales, dirigentes, sindicatos y pacientes con un único fin, intentar hacer una radiografía exacta de la sanidad en la comarca. Por este motivo, se convocará a la ciudadanía para determinar los pasos a seguir a partir de ahora entendiendo que además de un derecho es algo por lo que la ciudadanía tiene que luchar. 

Los meses de trabajo y entrevistas permite a los responsables de este movimiento, entre ellas Teresa Dueñas y Manuela Calero, hablar de una situación que» se ha deteriorado con el paso del tiempo por una falta de previsión». Eso se ha traducido en problemas puntuales originados por la falta de especialistas en determinadas áreas, pero que se convierte en un problema estructural ante la falta de especialistas y profesionales a nivel general. Esta situación se agrava en una zona poco atractiva para los profesionales que no se ha solventado de ninguna forma. 

En cuanto a los puntos más críticos, la radiografía habla de problemas en Atención Primaria ante la «sobrecarga de los profesionales que además de las consultas diarias tienen que hacer frente a la atención domiciliaria y las urgencias». La situación de sobrecarga se traduce en ocasiones en pacientes que acuden, por no poder ser atendidos, a las Urgencias del Hospital con lo que el colapso se traslada de un lugar a otro. A esto, según los datos aportados por estos ciudadanos, se le une la alta edad media de los profesionales de la Atención Primaria, cercanos a los años de jubilación. 

Ante lo que no hay duda es ante el trabajo que realizan estos profesionales que sacan cada día a día su trabajo lo que viene a la larga a crear otro problema, la falta de incidencias que permite a los responsables hablar de una normalidad que no es tal. Por todo ello, los representantes de este movimiento ciudadano quieren convocar una asamblea para expones estas conclusiones y avanzar a partir de ahora en la búsqueda y exigencia de soluciones.