Uno de los grupos del IES competirá en la final nacional para reeditar el premio conseguido en la anterior edición, mientras que el del colegio “San José” ha sido premiado en la categoría de creatividad

Cada vez es más frecuente que los alumnos vivan experiencias en las aulas orientadas al mercado laboral. Esta es la idea que preside el concurso Young Business Talents que celebra su tercera final nacional el sábado día 5 de abril y que contará con una importante presencia de alumnos de la comarca de Los Pedroches de la mano del IES Antonio María Calero y del colegio salesiano “San José”.

En el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria, que consiguió que uno de sus equipos se proclamara campeón en la edición de 2012 bajo la tutela del profesor Eugenio Cabrera, ha logrado por segundo año consecutivo que uno de los equipos presentados forme parte de la simulación empresarial que tendrá lugar en la final y donde se medirá a cuatro proyectos de diferentes puntos de la geografía española. En concreto, el equipo que ha conseguido pasar a la final es “El Tren de Los Pedroches”.

Los alumnos viajarán hasta Madrid donde el sábado día 5 tendrá lugar la final que dará comienzo a las 11 de la mañana con la recepción de los participantes así como la bienvenida por parte de responsables de Nivea, firma que organiza este evento. Posteriormente, tendrán lugar las simulaciones y el desarrollo de la final que se extenderá hasta las seis y media cuando se publiquen los resultados finales.

A la espera de lo que hagan los alumnos del IES Antonio María Calero, el otro equipo que partirá de Pozoblanco lo hará con un premio asegurado. Y es que “Pitufibusinnes” ha conseguido alzarse con el tercer premio en la categoría de creatividad tras obtener una magnífica puntuación por parte del jurado lo que permitirá al equipo dirigido por la profesora María Auxiliadora García estar presente en esta final.

El concurso

Young Business Talents es un simulador empresarial que permite a los alumnos practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Los diferentes equipos compiten a nivel regional, nacional e internacional, lo que da un aliciente al usar el simulador. Para ello, los alumnos hacen lo mismo que los responsables de las empresas: analizar, planificar y controlar utilizando una herramienta sofisticada como simulador de empresas.

Lo esencial son los planes que están formados por un conjunto de decisiones. Las decisiones son lo que se introduce en el simulador. El Young Business Talents te permite emular con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial.