Decenas de cortadores de jamón distribuidos en las diferentes empresas, colas en los diferentes puntos de venta para hacer con un bono o ticket para comprar jamón y decenas de personas degustando ya su plato del mejor producto gastronómico de Los Pedroches. Esa es la imagen que se repitió en el último día de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, que recuperó el pulso después de los años de pandemia con un público que estuvo más distribuido por los diferentes puntos de degustación, las carpas, el túnel del jamón y los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad. La organización encontró una fórmula hace tiempo y la reproduce bajo la premisa del éxito, eso sí, incorporando algunas de las ideas programadas para los años de pandemia y que han sido bien aceptadas por el público. 

En ese grupo se encuentra el túnel del jamón, una experiencia limitada a 30 minutos y que permite saborear lonchas de jamón de varias empresas adscritas a la Denominación de Origen Los Pedroches. “Merece la pena esperar algo de tiempo para disfrutar de esta experiencia porque permite degustar el jamón de varias empresas, no limitar la experiencia a una única”, explica María del Mar Fernández a las puertas de entrar en la zona habilitada para el túnel del jamón. En las inmediaciones de esa zona se instalan las diferentes empresas que exponen sus productos y los platos de jamón empiezan a circular desde la media mañana del sábado con los cortadores intensificando su trabajo conforme van pasando las horas. La música, de la mano de una charanga, ameniza la jornada y en los corrillos de familiares y amigos el comentario más repetido es el comparativo. 

Porque hay otra imagen que se repite, la degustación de platos de diferentes empresas para poder encontrar el mejor producto, aunque ahí entren los análisis subjetivos. Las empresas, mientras tanto, lucen su palmarés a lo largo de la Feria como el mejor reclamo para atraer clientes. Otra fórmula por la que apuestan algunas empresas es la de la venta directa que “bueno, se va animando, aunque jamones se venden pocos, loncheado y embutido lo que más estamos vendiendo”. Y es que una pieza del mejor jamón de Los Pedroches no es apto para todos los bolsillos y pueden verse piezas que se venden a 350 euros. En ese punto la Feria hace su trabajo porque está enfocado para que un joya gastronómica de tan alto nivel pueda estar al alcance de cualquiera, aunque sea por unos días. 

Concurso de Mejor Cortado Nacional

El gran atractivo de la última jornada de Feria estuvo precisamente ahí, en el disfrute del jamón por parte de personas que llegaron de la provincia de Córdoba, pero también de fuera de ella. Pero también hubo otros puntos de interés como el concurso al Mejor Cortador de Jamón a nivel nacional y que coronó a José Manuel González Ferrera, de Olivenza (Badajoz). El pódium lo completaron Juan Carlos Garrido Gallardo y José Sabiote González que fueron segundo y tercero, respectivamente. El concurso, que se extendió durante varios años, también congregó a numerosas personas que siguieron la destreza demostrada por los cortadores.