Las nuevas restricciones para el ocio nocturno como medida preventiva para el Covid-19 entraron en vigor en Andalucía el pasado lunes, es decir, que los establecimientos del sector se enfrentan a su primer fin de semana adaptados a las nuevas limitaciones. Unas medidas que disminuyen el horario de apertura, rebajan el aforo y no permiten la agrupación de más de diez personas en una misma mesa, a lo que hay que sumar que los bares de copas no abrirán. 

Limitaciones que se notarán en todos los negocios del sector, pero que dejan más tocados a aquellos a los que no se les permite la apertura. Es el caso, por ejemplo, del pub Gaultier en Pozoblanco que se había adaptado a la situación apostando por una terraza que ahora también ha sido cerrada. «Nos cierran directamente y lo primero que pensamos cuando nos enteramos es en ruina», explica uno de sus responsables, Luisma Luna. 

A la imposibilidad de abrir y, por lo tanto, de facturar hay que añadir que muchos empresarios han invertido para adaptar sus locales. «Estamos pagando una terraza, nos íbamos defendiendo, pero si no podemos abrir es imposible mantenerse», apunta el empresario que demanda «igualdad». «Demandamos el derecho al trabajo, tenemos los mismos derechos que un restaurante, un bar, que cualquier otro empresario si cumplimos con la normativa», afirma. 

Luna alega que «no hay planificación en las decisiones, hay improvisación» ante cierres que se han producido de manera «unilateral y sin anunciar ayudas de ningún tipo». El empresario argumenta que no entiende que las restricciones más duras afecten exclusivamente a los bares de copas, aunque entiende que las limitaciones afectarán a todos los establecimientos porque «la reducción en el horario se va a notar con los hábitos y el horario que tenemos en España». 

Así las cosas, el ocio nocturno se enfrenta al primer fin de semana adaptado a la nueva normativa, el cierre se adelantará a la una de la madrugada y los establecimientos no podrán permitir el acceso a los locales a partir de la medianoche. Cambios que de momento han llegado para quedarse ante el aumento de casos de coronavirus.