El martes 25 de mayo llegará una nueva sesión de carácter ordinario al pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco con el Plan de Igualdad como punto más importante en su orden del día, que sigue siendo nada extenso en cuanto a los puntos incluidos en el mismo, algo que se viene sucediendo en las últimas sesiones plenarias. Además del debate y aprobación, si procede, del Plan de Igualdad, se dará luz verde a los días festivos locales para 2022. Ahí morirá la sesión en cuanto a los puntos reflejados a la espera de las mociones de urgencia que puedan elevarse al plenario. 

En lo que respecta al Plan de Igualdad ya en 2011 el Consistorio pozoalbense aprobó el I Plan de Igualdad para la Ciudadanía haciendo lo propio con el Plan de Igualdad extrapolado a las relaciones laborales del Ayuntamiento. De momento, en esta ocasión se debatirá tan sólo el primero de los planes a la espera de la elaboración del que regirá las relaciones laborales del Consistorio. 

El I Plan de Igualdad de la Ciudadanía de Pozoblanco ha circulado por diez objetivos tales como crear y adecuar recursos sociocomunitarios que favorezcan la conciliación de la vida persona, laboral y familiar; integrar las perspectivas de género en todas las políticas, programas y acciones municipales; generar acciones para erradicar y sensibilizar sobre todo tipo de violencia; crear un consejo de igualdad como foro para la representación de las asociaciones de mujeres y agentes sociales de Pozoblanco; o estudiar la situación de las mujeres en el ámbito agroalimentario y mejorar su participación. 

Siguiendo con esos objetivos también se expuso la necesidad de favorecer las capacidades de las mujeres para emprender; promover la coeduación entre el profesorado, la formación en género y visibilidad de las iniciativas de igualdad en los centros educativos; favorecer el acceso de las mujeres a espacios de decisión; promover acciones para el desarrollo integral de las mujeres; y promover una mayor participación de las mujeres en decisiones sobre temas urbanos y ambientales. 

De la evolución de ese I Plan de Igualdad y de su aplicación en la ciudadanía pozoalbense saldrá el II Plan de Igualdad que será debatido en una sesión plenaria que volverá a cerrar con el apartado de ruegos y preguntas.