El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco acogerá esta noche una de las sesiones más importantes de cuantas se suceden a lo largo del año, la destinada a debatir el presupuesto. Un debate que estaba programado para diciembre de 2016 pero que finalmente se dejó para el primer mes de 2017 y que abordará un proyecto económico que supera el umbral de los 18 millones de euros situándose en 18.090.000 euros, según ha podido saber hoyaldia.com.

El documento presentado por el equipo de gobierno aportará datos significativos como los correspondientes a la recaudación procedente de la regularización catastral impuesta por el gobierno central o la repercusión de los acuerdos alcanzados con el personal del Ayuntamiento, que incrementará sustancialmente la partida destinada para este fin.

De las negociaciones previas para que el presupuesto cuente con el mayor consenso posible nada ha trascendido, aunque el alcalde, Emiliano Pozuelo, ya aclaró que hubo grupos que hicieron alguna aportación. De la intención de voto, por supuesto, de los grupos de la oposición tampoco se conoce nada aunque ante la mayoría absoluta del equipo de gobierno no hay espacio para la necesidad de contar con los votos de terceros y se podrían mover entre el voto en contra o la abstención.

El resto del orden del día

El presupuesto no ocupará únicamente el orden del día y también habrá tiempo para abordar otras cuestiones, algunas de ellas que vienen de lejos. Así, volverá a tratarse en sesión plenaria la modificación del reglamento de la Bolsa Municipal de Empleo, en el que parece que ha llegado el acuerdo según lo asegurado la semana pasada el concejal de Personal, Santiago Cabello, tras dos comisiones abordando esta cuestión. En lo que no habría acuerdo es en el reglamento que fija las selecciones de personal y, por tanto, se habría decidido no incluirlo en el orden del día.

La posible aprobación del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento para la prestación del servicio supramunicipal de asistencia en materia de vivienda, una moción de Cambiemos Pozoblanco contra la pobreza energética y la anunciada del PP sobre la situación que se vive en el Área Sanitaria Norte -aunque no está incluida en el orden del día- completarían el debate.

Posteriormente quedaría abordar el apartado de ruegos y preguntas donde los grupos de la oposición volverán a fiscalizar la labor del equipo de gobierno con temas que podrían estar encaminadas hacia la tensión que se ha vivido en las últimas semanas con la Asociación de Empresarios y las declaraciones que se han realizado o los problemas con algunos de los servicios de limpieza y un escrito emitido por una de las empresas pidiendo una revisión de los pliegos.