La Tercera División ya tiene sus Normas Reguladoras y Bases de Competición para la temporada 2020/2021, aprobadas en el día de ayer por la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, por lo que el Club Deportivo Pozoblanco ya sabe la competición que le espera. En Tercera División, los clubes participantes serán distribuidos en 18 grupos conforme a criterios de territorialidad, dividiendo cada uno de esos grupos en subgrupos de 10, 11 o 12 clubes, como ya se avanzó. En el Grupo X, desde la pasada semana se sabe que los cuatro cordobeses, Córdoba B, Pozoblanco, Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil, estarán en el Subgrupo 2 con Sevilla C, Coria, San Roque, Gerena, Castilleja, La Palma y Utrera (11 equipos), en tanto que en el Subgrupo 1 caminarán Xerez Deportivo FC, Ceuta, Antoniano, Rota, Conil, Lebrijana, Arcos, Los Barrios, Xerez CD y Cabecense (10).

La competición de Tercera División se desarrollará también en tres fases, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División RFEF, Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF (una especie de Segunda B actual, pero que será cuarta categoría en el escalafón) y Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF) y la tercera corresponderá a la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF

La Primera Fase o Liga Regular se configura en un total de entre 18 y 22 jornadas, a disputar en cada subgrupo de 10 a 12 equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los 18 grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos. Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los 36 subgrupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF.  Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 21 y 23 equipos, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas. 

Las segundas fases 

En la Segunda Fase de los mejores equipos, los tres de cada subgrupo, habrá una liguilla en la que los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que actuaron en el subgrupo B, sin hacerlo en ningún caso contra los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Tras estas 6 jornadas, los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los dieciocho grupos ascenderán directamente a esa Segunda División RFEF. Los restantes (4) tendrán otra ocasión de ascender porque participarán en la Fase Final de Eliminatorias a esa misma categoría, el play-off de ascenso de esta extraña temporada.

Por estar ahí, en esa pelea, jugarán los clubes clasificados del cuarto al sexto puesto de cada subgrupo. El sistema es el mismo: seis jornadas, con ida y vuelta, contra los del subgrupo contrario. Y los dos mejores se clasificarán para disputar la última plaza de ascenso. Los clubes restantes participarán en la Tercera División RFEF en la próxima temporada 2021-2022, que ya será la quinta categoría en el escalafón.

Quedarse ahí también es el reto en la Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF, donde participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo. En el Grupo X serán 9 equipos, de los que cuatro se salvarán y cinco descendarán, como corresponde a los que tienen 21 en total. En otros habrá más: 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y hasta 8 en los grupos de 24 equipos.

El play-off

La temporada en Tercera División acabará con ese citado Play-Off de Ascenso a Segunda División RFEF, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales, sumándose así a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos de Ascenso y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los intermedios y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final). Se deduce que tercero y cuarto quedan exentos de la primera ronda y esperan rival directamente en las semifinales, para luego jugarse los dos ganadores la plaza definitiva para la Segunda División RFEF.