El Partido Popular se ha sumado a los miles de andaluces que en los últimos días han salido a la calle en Granada, Huelva y Málaga en contra de la gestión en materia de salud que viene realizando la Junta de Andalucía. Las llamadas ‘mareas blancas’ vienen protagonizando importantes manifestaciones por una «salud pública digna» y alzando la voz en contra de los recortes y las fusiones hospitalarias. La situación ha provocado que el PSOE se quedo solo en su defensa del modelo sanitario por el que aboga, ya que Ciudadanos se ha sumado a las críticas y ha pedido que se escuche a la ciudadanía.

En este contexto, el PP ha lanzado una campaña llamada «Que no jueguen con tu salud» encaminada a denunciar la situación que se vive en Andalucía y también a dar voz a los ciudadanos que quieran sumarse a la misma con sus denuncias y aportaciones ya que pueden hacerlo a través del teléfono 686 502 972 vía ‘WhatsApp’. La parlamentaria andaluza Rosario Alarcón ha destacado que «en los diez-quince días que lleva la campaña hemos recogido más de 300.000 firmas» y ha criticado que los andaluces no tengan los mismos servicios que hay en otras comunidades, además de la diferenciación por territorios dentro de la misma Comunidad Autonómica.

Alarcón, que ha estado acompañada por Santiago Cabello, ha detallado las peticiones que se aportan en la campaña y que se aglutinan en diez puntos. Así, se pide el fin de las listas de espera, que según los populares aumentaron en un 26 por ciento en el año 2016 con 94.438 andaluces pendientes de ser intervenidos. El segundo punto de esta campaña se centra en denunciar el «cierre por vacaciones de la sanidad que provoca que en este verano se hayan dejado de realizar 10.000 intervenciones y de atender 200.000 consultas de atención primaria».

La asistencia sanitaria de la misma calidad y en el mismo tiempo en toda Andalucía, el cumplimiento de las promesas en materia de construcción de hospitales o consultorios o que no haya subasta de medicamentos porque «confunde y dificulta el acceso a los mismos en igualdad de condiciones» completan el primer paquete de medidas que exigen los populares.

El decálogo de peticiones y exigencias prosigue centrándose en el recorte de profesionales y se solicita que «no se siga maltratando a los profesionales de la sanidad andaluza» y que se recuperen las plantillas, se cubran las vacantes y terminen los contratos «basura». La libre elección real de médico, enfermero y hospital, que la Junta de Andalucía colabore con las ONG’s en la atención a las personas con discapacidad, una sanidad despolitizada y aumentar el presupuesto sanitario hasta alcanzar la media española por habitante cierran las medidas pedidas por el PP.