Había dudas sobre el pregón de la feria de Nuestra Señora de las Mercedes ya que hasta hoy no se han conocido los detalles de un acto que viene siendo el prólogo de las fiestas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco se ha visto en la necesidad de dar una vuelta a esta cita ante los contratiempos sufridos por la negativa de varias de las personas y colectivos que se habían propuesto para llevar a cabo esta tarea. Finalmente, y aprovechando esta circunstancia, desde la concejalía de Festejos se ha decidido repensar el acto y convertirlo en un homenaje, que en este caso recibirán las personas mayores del municipio.

Así lo ha comunicado en el día de hoy el Ayuntamiento de Pozoblanco a través de un comunicado donde especifica que «el pregón lo pronunciarán residentes de los dos centros de mayores con los que actualmente cuenta el municipio». De momento, no se conocen los nombres de esas personas y en ello trabajarán los responsables tanto de la Residencia Hermanos Muñoz Cabrera como los del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El pregón, planteado como una gala, contará con varias actuaciones musicales que pretenden dar forma a un «nuevo formato» con el que se persigue «revitalizar esta velada festiva sin que pierda su esencia».

Según ha podido saber este periódico, el resto de grupos políticos conoció esta variación del pregón en una comisión celebrada en la tarde de ayer lunes. De momento la ruptura con años anteriores se presenta como «un avance» en busca de la agilidad de un acto que viene teniendo una estructura fija donde se incluye la entrega de los premios literarios, que este año también tendrá otro momento, la entrega del premio al autor del cartel de feria, el propio pregón y la intervención del alcalde. Las novedades de este año se cierran con la fecha ya que la corrida de toros programada para el 22 de septiembre ha reajustado el pregón al viernes 21 de septiembre aunque se mantiene el lugar de celebración, el Teatro «El Silo».