El norte de la provincia de Córdoba muestra especial dinamismo en la renovación de sus estructuras agrarias. En la última convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato han contabilizado 214 expedientes (51 por ciento del total de la provincia) con unas ayudas acumuladas de 10,73 millones de euros (61 por ciento del total).

Así lo ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien recuerda que en la última convocatoria de ayudas a la incorporación de nuevas agricultoras y agricultores, el norte de la provincia, principalmente ganaderas/os,  obtuvo 53 de las 120 resoluciones favorables que se emitieron en Córdoba.

Zurera ha pormenorizado que en un análisis comarcalizado, en Los Pedroches se verán beneficiados 178 expedientes de modernización de explotaciones, con una ayuda de 9.120.384 euros para una inversión total de 12.784.882 euros. En el caso de la Vega del Guadalquivir son 69 expedientes, con una ayuda de 2.691.274 euros para una inversión de 4.382.322 euros. En el Valle del Guadiato se han aprobado 36 expedientes con una ayuda de 1.612.302 euros para una inversión de 2.144.985 euros.

El delegado destaca la importancia de estas ayudas para la provincia: Con un total de 421 expedientes, Córdoba se va a beneficiar del 18 por ciento del total de Andalucía, ascendiendo las ayudas totales a 17,52 millones de euros y la inversión conjunta de 25,43 millones de euros. De estos expedientes 121 son de modernización de explotaciones exclusivamente de olivar, con una ayuda de 4,26 millones de euros, mientras que los 300 expedientes restantes obtendrán una ayuda de 13,26 millones de euros.

Desde el punto de vista administrativo, el delegado añade que estas ayudas se conceden en régimen competitivo y con carácter regional. Se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Finalmente, la Orden de convocatoria establecía una serie de condiciones que los adjudicatarios deben cumplir, como son mantener las inversiones durante al menos cinco años desde la concesión de la ayuda, ejecutarla en un plazo máximo de nueve meses, estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o someterse a las actuaciones de comprobación que haya lugar.