El pasado miércoles, el Presidente de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, se reunió con la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mª de los Santos Córdoba, con la intención de trasladar los acuerdos que el día anterior se habían tomado por parte de empresarios y políticos de Los Pedroches.

El objetivo principal de la reunión, según nos cuenta Díaz a hoyaldia.com, fue pedir a la Delegada que todas las administraciones aúnen esfuerzos para poner en marcha grandes proyectos en la zona como ya fueron la presa de La Colada o la estación de AVE con la intención de crear vías de comunicación de la zona con el resto de Andalucía y con las zonas limítrofes. Para ello, se le trasladó la necesidad de la finalización de la capa de rodadura que une Villanueva de Córdoba con la estación de Los Pedroches como punto importante en la seguridad vial, de la mejora de la vía que une Belalcázar con Cardeña (formada por los tramos A-422, A-423 y A-424) y, sobre todo, contar con una vía de alta capacidad, bien por desdoble de la N-502 en el tramo Almadén-Espiel para convertirla en autovía, bien con una nueva autovía/autopista que una Córdoba con Toledo y pase por la comarca, como era intención del Ministerio hace algunos años. Asimismo sería muy interesante contar con la conexión del corredor sur de la autovía Lisboa-Levante a su paso por Almadén cuya ejecución quedó abandonada también hace algunos años.

Durante la reunión también se habló de la posibilidad de la puesta en marcha del plan de viabilidad que desde la Mancomunidad se impulsa con el inicio de más servicios de autobuses que conecten la zona, taxis, alquiler de coches, etc. Para ello, la Delegada adelantó que vendrá y se reunirá con la Mancomunidad para recoger propuestas y estudiar entre todos lo mejor para la zona.

Otro de los puntos tratados fue el de crear un plan de proyección turística de Los Pedroches bien a través del Patronato de Turismo o de la Diputación de Córdoba y por supuesto, con el apoyo en todos los sentidos de la propia Mancomunidad. Es decir, aprovechar la proyección que está teniendo la línea de alta velocidad para fomentar el turismo de la comarca.

También Díaz se siente satisfecho pues ayer día 10, y tras la reunión que se mantuvo el día anterior entre la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y los empresarios de la zona, la Diputación de Córdoba tuvo un encuentro con estos últimos para «aunar esfuerzos y que no se pierda el tren como proyección de futuro«. Por esto mismo, Díaz ha hecho pública su petición de trabajar en común entre las distintas instituciones y los empresarios para ser capaces de dotar a la comarca con una vía de vertebración y comunicación con el resto de territorios de España.