El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha visitado hoy la cooperativa Covap de la mano de su director, Ricardo Delgado Vizcaíno. El objetivo de la visita no era otro que conocer una cooperativa que Peral ha calificado de «emblemática» destacando su integración en la zona, su compromiso social y su fórmula de integración en la cadena alimentaria. Además, también ha puesto de relieve la apuesta por la cooperación como vía para solucionar los problemas del sector, así como su desarrollo a través de la innovación con programas que «permiten que el ganadero pueda tener una renta y pueda vivir en el territorio rural».

Peral ha abordado algunos de los problemas del sector no rehuyendo a las cuestiones de sanidad animal que tanto preocupan en la comarca de Los Pedroches. A este respecto, el secretario general de Agricultura ha expuesto que «tenemos que trabajar de manera conjunta porque este es un problema que no va a solucionar la administración, ni tampoco el ganadero va a erradicar la tuberculosis. Tiene que ser a través de un plan integral entre todos y creo que lo estamos abordando de manera clara y podremos ver resultados para tener unos niveles de prevalencia racionalmente controlados».

Por otro lado, se ha destacado la apuesta por la producción ecológica donde Peral ha resaltado los 238 millones de euros que vendrán a beneficiar a 11.000 productores durante cinco años para que «la producción ecológica siga siendo líder para lo que vamos a dar cobertura a la mayor parte de las solicitudes». En este sentido, el secretario general de Agricultura ha incidido en el incremento de la cuantía económica ya que de los 160 millones de euros previstos en un inicio se pasó a la cifra final, según ha señalado.

El presidente de Covap, por su parte, ha declarado que la visita servirá para dar a conocer al detalle la cooperativa, pero también hablar de cuestiones como la sanidad animal, el sector del ovino, el coeficiente de admisibilidad de pastos o el Plan Director de la Dehesa.