El pasado 9 de enero, Pedroche acogió un encuentro que fue el inicio para un proyecto que la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Fundación Savia vienen desarrollando desde entonces en Los Pedroches. Un primer contacto del que salieron varias mesas de trabajar para abordar y analizar las necesidades en áreas como el urbanismo, la formación, el agua, la juventud y la burocracia. El avance del proyecto planteó la constitución de otras nuevas mesas de trabajo que abordasen temas como el turismo, el olivar, la dehesa y la artesanía. Y precisamente esta última ha sido la primera en ponerse en marcha esta misma mañana con la presencia de representantes políticos, agentes sociales y artesanos que han expuesto las necesidades que presenta el sector.

Unas necesidades que pasan fundamentalmente por la consecución de recursos que permitan poner en marcha un sistema de formación que venga a garantizar el relevo generacional. Así lo ha explicado el artesano Eduardo Peña que ha indicado que «necesitamos gente formada en nuestros oficios, prácticamente no hay nadie». «Ese es uno de los problemas que tenemos, el más importante, porque a la larga muchos de los oficios tradicionales de Los Pedroches se irán perdiendo», ha apuntado antes de comenzar la reunión.

Un reclamo que los responsables políticos tenían muy claro ya que el delegado de Economía, Manuel Carmona, lo ha tachado como «el principal reto» para garantizar un futuro al sector. Carmona ha incidido en la reunión que se ha mantenido en el Ayuntamiento de El Viso que «aunque tenemos en vigor el segundo Plan Integral de la Artesanía, el sector nos exige que sigamos reinventándonos y ahí entra el reto de la formación para poder garantizar el relevo generacional». «Nuestra idea es escuchar a todas las partes y llevarnos una hoja de ruta para aplicar posibles soluciones», ha sentenciado.

En esa misma línea se ha manifestado el alcalde de El Viso, Juan Díaz, al afirmar que «tenemos que conseguir dar consistencia, utilidad y profundidad al sector para poder garantizar que sea una opción de futuro».