Empresarios, técnicos de turismo y de empleo, alcaldes, concejales o miembros de asociaciones se reunieron ayer en el Parque San Martín de Añora con el objetivo de analizar tanto el sector turístico y empresarial en unas jornadas de trabajo que se basaron en el análisis DAFO, destinado en centrarse en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del tema en cuestión.

La dinámica arrancó con una explicación previa que posteriormente permitió la separación en grupos para comenzar a debatir sobre esos cuatro puntos (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) aplicados al territorio. Los diferentes grupos tuvieron que desarrollar cada punto determinando la importancia de los aspectos seleccionados. Una vez finalizada esta parte, y tras el trabajo realizado por la organización para dar forma, seleccionar y resumir las ideas, los grupos pudieron conocer las aportaciones del resto de participantes y volver a dar orden a las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Tras una dinámica de grupo, se pasó al espacio de sentar las conclusiones de la Jornada DAFO que dejó sobre la mesa numerosos aspectos que demuestran el potencial turístico y empresarial de la comarca de Los Pedroches, pero también el trabajo que queda por delante para desarrollar todo ese potencial. Así, entre las debilidades del territorio aparecieron aspectos como la falta de sentimiento de comarca y el excesivo localismo, la falta de infraestructuras turísticas, las infraestructuras y comunicaciones o la deficiente calidad en establecimientos turísticos.

En cuanto a las fortalezas, el patrimonio natural, la gastronomía y la industria agroalimentaria, el patrimonio arquitectónico, la estación del AVE o los sectores turísticos sin explotar fueron las cuestiones más repetidas. El despoblamiento y envejecimiento fue la amenaza más repetida entre todos los grupos, que también expusieron en este grupo temas como la seca de la encina, la falta de apoyo institucional, la degradación del medio ambiente, la falta de inversión en accesos, vías y carreteras o la competencia con respecto a otros territorios que han alcanzado más madurez en aspectos turísticos. Por último, el auge del turismo rural, la estación del AVE, el auge de los productos ecológicos y artesanales y el mundo de las nuevas tecnologías fueron vistas como una oportunidad para el territorio.

Unidad para hacer de Los Pedroches un destino turístico

La presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches (CIT), Daría Romero, analizó este encuentro y detalló que «es el primer paso que damos para convertir a la comarca en un destino turístico porque tenemos muchas cosas y muchos elementos a nuestra disposición para que venga aquí la gente y permitir que a través de esa inyección nuestras empresas facturen». Para Romero, una de las principales deficiencias está en la «falta de coordinación» y añado que «quizás ese sea uno de los elementos en el que hemos fallado y es una cosa que tenemos que asumir todos porque en nuestra mano está cambiarlo».