El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco rechazó la petición de las empresas que en la actualidad ostentan los tres servicios de limpieza -viaria, jardines y dependencias municipales- de rescindir la relación contractual con el Consistorio de mutuo acuerdo. Tras una Comisión Especial donde se abordó la situación de los pliegos de condiciones de los servicios y los cumplimientos e incumplimientos de los mismos, se acordó que esa petición sería rechazada y por contra los servicios municipales seguirían y controlarían el cumplimiento de los contratos que aún están en vigor. Hay que recordar que la intención por parte del gobierno era la de rescindir los contratos y sacar de nuevo los pliegos con una dotación económica mayor, algo que quedó reflejado en los presupuestos. Del mismo modo, además del «mejorable» funcionamiento del servicio las críticas se vienen situando en el incumplimiento de los pliegos, especialmente, a la hora de la contratación de personal.

Esta es la situación que se viene registrando desde hace muchos meses con una diferencia sustancial de la limpieza que se realiza en unas zonas de la localidad y en otras, aunque el Ayuntamiento de la localidad ha informado que la supervisión sobre el trabajo y los contratos empezaría a tener efecto y ahora las adjudicatarias estarían empezando a cumplir algunos de los compromisos que les llevaron a hacerse con la concesión del servicio. De momento, y siempre según se informa del Consistorio, la empresa del servicio de limpieza viaria se habría hecho con un camión de baldeo con agua a presión y una hidrolimpiadora para el acerado. En cuanto a la contratación de personal, según fuentes consultadas por este periódico, se habrían hecho dos nuevos contratos lo que quedaría lejos de lo estipulado en el contrato suscrito entre ambas partes. Es decir, que es ahora cuando se estarían empezando a cumplir un contrato que se adjudicó en julio de 2016 y se firmó meses después. 

Volviendo a las mejoras, el Ayuntamiento ha informado que los turnos de urgencia para las emergencias que puedan surgir se amplían desde las 13:30, hora en la que antes acababa el servicio, hasta las 19.30 horas. Por su parte, el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, ha declarado que confía en que «estas decisiones sirvan para que la limpieza de la localidad vaya en aumento y tengamos un Pozoblanco más limpio y mejor».