La segunda semana de noviembre llega con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sin dejar rastro de probabilidades de precipitaciones para los próximos siete días. De momento, habrá que seguir esperando para que las previsiones hablan de lluvias que siguen siendo vitales tanto para la situación de los embalses como para algunas actividades económicas de la comarca de Los Pedroches. 

En lo que se refiere a las temperaturas habrá continuidad con respecto a la semana anterior cuando se registró una bajada considerable de los termómetros. De momento, los valores diurnos máximos se moverán entre los 15 y 19 grados, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 3 grados que las previsiones marcan para la jornada del miércoles. El resto de días, esas mínimas no subirán de los 5 grados. 

Hay que recordar que la semana pasada se declaraba la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez (UTE) que se encuentran en situación de Emergencia a 1 de noviembre: Guadiamar, Hoya de Guadix, Dañador, Sierra Boyera, al 29,77 por ciento de su capacidad, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo, y el subsistema de las Vegas Altas de Granada, Cubillas-Colomera. 

Con las reservas al 26,2 por ciento el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales.