El periodista Manuel Fernández ha sido galardonado con el Premio Córdoba de Periodismo, que este año cumple su trigésimo séptima edición. En opinión del jurado, a Manuel Fernández se le concede el premio «por su brillante y dilatada carrera profesional que no ha cerrado tras la jubilación y que jalona en esta nueva etapa con sus permanentes colaboraciones en la prensa local», según ha informado la Asociación de la Prensa de Córdoba en una nota. 

El jurado ha valorado, igualmente, su aportación este último año a la edición del libro que recopila todos los números de la revista ‘El Jardal’, nacida en 1979 en su localidad natal de Villaralto, y de la que fue impulsor durante sus diez años de existencia. Un libro que fue presentado este verano y que forma parte necesaria para acercarse al Villaralto de esos años. 

Por decisión del jurado, el galardón concedido a Manuel Fernández, nacido en Villaralto en 1951, agrupa para esta ocasión a las dos modalidades de premio que figuran en las bases, valorando igualmente en el premio concedido a Fernández, al que califica de ‘periodista de conciencia’, la valía e importancia de sus libros y columnas de opinión donde queda el reflejo de una Córdoba vista desde la óptica no solo de un periodista, sino también la de un cordobés con una identidad singular que siempre aparece en el trazo de sus escritos, hilados desde la cercanía, las vivencias que le permitió protagonizar su actividad profesional, y el respeto hacia los protagonistas que junto a él han navegado durante los últimos 45 años.

El gran valor de esos escritos, según el jurado, «han tenido también reflejo en los premios y distinciones concedidas, destacando en su día el Premio Andalucía de Periodismo». Su rasgo de hombre bohemio, de hombre de pueblo, le han servido para crear un perfil profesional único donde la defensa de Córdoba, en todos sus matices sociales y tradicionales, ha sido y es su bandera.