El Viso sigue con el proyecto para impulsar su desarrollo como laboratorio de innovación turística, presentado ya hace unas semanas. Siguiendo con el calendario marcado, la localidad acogió ayer martes una sesión presencial en la que empresarios y colectivos de las ciudades inteligentes presentaron propuestas y conocieron de primera mano las virtudes y reclamos de la localidad.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, dio la bienvenida y presentó a los empresarios, llegados de diferentes puntos de Andalucía, los enclaves turísticos más señalados como la playa de La Colada, los refugios de la Guerra Civil, el museo del artista Aurelio Teno, el centro de artesanía local o el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, entre otros.

En esta sesión se dieron cita una representación de colectivos y empresas que trabajan en el avance de las ciudades inteligentes como 3Dalia, Amuraone, Goli Neuromarketing, Innovasur, IUrban, Novality, Novelingo, Smart City Cluster, Sepalo Software y Torsa.

Tras la citada presentación tuvo lugar la ponencia “Inteligencia Artificial al servicio de las personas”, de la mano de Beatriz Mora, directora de desarrollo de negocio de Goli Neuromarketing. Mora explicó qué se puede medir a través de la IA en escenarios urbanos concretos: conteo de movimientos, edad, sexo y nacionalidad de los visitantes, la forma de viajar (solos, en pareja, en familia, etc.), en qué se fijan (a través del comportamiento de la mirada), los flujos de movimiento o las emociones a través del lenguaje no verbal. Y todo esto, por medio de cámaras que no toman imágenes y solo recogen datos.

A continuación, tuvo lugar la presentación de la nueva imagen de marca de El Viso y de la estrategia del municipio como destino turístico. Una intervención dirigida por Sara Fernández, directora de marketing y comunicación de 3DALIA, junto al regidor del municipio.

En la jornada, que desarrolló en el marco de la iniciativa Acelera Pyme, que promueve el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, también se llevó a cabo una presentación de posibles propuestas para poner en marcha el laboratorio de El Viso posicionándolo como destino de innovación turística.

Por último, los empresarios conocieron de primera mano los distintos enclaves turísticos destacado por Díaz en su intervención y pudieron disfrutar de un almuerzo-networking en el propio municipio.