Emproacsa, empresa de aguas provincial dependiente de la Diputación de Córdoba, comunicó ayer que denunciará ante la Guardia Civil la detección de una fuga de agua en la conducción general del embalse de La Colada. La denuncia viene motivada porque se sospecha que podría tratarse de una manipulación. 

En concreto, se explicó que se trata de una fuga que ya en su día se reparó utilizando una banda y un cabezal de toma a la que se le puso un tapón ciego que va roscado al cabezal. Durante la reparación realizada ayer se comprobó que el tapón roscado que evitaba la fuga no estaba, de ahí que saliera agua por el cabezal. Así, se procedió a instalar de nuevo el cierre y la fuga ya está eliminada.

En este sentido, los técnicos de Emproacsa determinaron que es prácticamente imposible que ese tapón se suelte de manera fortuita y «todo parece indicar que se trata de una manipulación», por lo que la empresa de aguas denunciará los hechos ante la Guardia Civil para que se abra una investigación.

Esa información llegó en el contexto de la reunión que mantuvieron el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, para evaluar el estado de ejecución de las cinco obras que la institución provincial está desarrollando en La Colada, Sierra Boyera y Cuartanero, dentro del convenio firmado entre las dos administraciones para acometer actuaciones de urgencia que devuelvan el agua potable a la zona norte de Córdoba.