El Partido Andalucista, con Emiliano Pozuelo a la cabeza, ha vivido una legislatura extraña. De saberse concejal “con cartera” pasó a una oposición que le ha costado ejercer con la fuerza que venía haciendo. Ahora, algo más desvinculado del PP y posando sus críticas en IU vuelve a parecerse al partido que siempre ha sido. Así afronta el curso político 2013-2014.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene el Partido Andalucista en este año de legislatura que será el último que vivamos de manera completa?

Respuesta: Pues intentar darle un poco de cambio a la política local. Desgraciadamente no sabemos en qué situación se encuentra el pacto del equipo de gobierno. Lo primero que necesitamos saber es qué situación se encuentra porque las últimas noticias que tenemos es que el CDeI rompió las relaciones y a partir de ahí no se sabe nada más, tan solo que ellos están cobrando todos los meses su sueldo y que cada vez que hay un acto en público escenifican las diferencias  que tienen. Necesitamos saberlo para saber con quien podemos negociar, hablar, quienes son los intermediarios válidos para realizar cualquier tipo de propuesta.

P: ¿No le ha comentado Pablo Carrillo o Benito García en qué situación se encuentra esa relación?

R: Nosotros no tenemos relación a nivel particular con ninguno de los dos líderes de los partidos en el equipo de gobierno y las relaciones que tenemos son las estrictamente políticas y correctas del día a día. No tenemos conocimiento de forma directa, más allá de las informaciones de forma indirecta sobre Pablo Carrillo que él va ya diciendo en determinados círculos sobre la intención de no presentarse en las próximas elecciones, algo que entendemos que abre una nueva guerra de guerrillas dentro del PSOE lo que tampoco ayudará mucho en lo que queda de legislatura.

P: Ese comentario ya se está dejando oír, ¿cree que ese es el motivo de algunos cambios de actitud del equipo de gobierno o del alcalde, por ejemplo, en lo que hace referencia a la calle Mayor?

R: Me supongo que es una mezcla de la dos cosas. A la propia gente de su partido le dolerá la boca de repetirle una y mil veces el error que han cometido con el tema de la calle Mayor y luego otra cosa es lo que ve a diario, esa dejadez en la gestión. La falta de iniciativa y la necesidad de no tener problemas por encima de cualquier cosa e intentar ir salvando los escollos y lo que era un caballo de batalla para ellos ya ha dejado de ser prioritario porque creo que están intentando evitar cualquier tipo de problema para que no les duela mucho la cabeza.

P: Ante la situación actual que se vive, ¿qué le exige al equipo de gobierno?

R: Lo principal es que pongan en marcha multitud de proyectos que están aprobados en pleno. Estamos hablando de que el Boulevard de la Avenida Villanueva de Córdoba que va en el presupuesto no se han comenzado. Es que estamos hablando que las obras de la Biblioteca que están en el presupuesto tampoco han empezado y con estos dos ejemplos, que son los más gráficos, ya lo hemos dicho todo. Pero es que hay muchísimas más cuestiones de iniciativas nuestras como el Plan de Empleo o la normativa de los badenes, muchas iniciativas que están aprobadas por pleno y que siguen sin iniciarse.

P: Dígame alguna de las problemáticas que, en ese sentido, más le preocupan o en las que el Partido Andalucista va a hacer especial hincapié.

R: Pues los problemas de las relaciones laborales con los trabajadores en el Ayuntamiento siguen enquistados. Llevamos quejándonos en comisiones de la imposibilidad del funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a personal se refiere en una situación de crisis como la que vivimos. Ese va a ser nuestro principal caballo de batalla en este mes y a principios del que viene. Llevamos todo el verano haciendo un estudio muy pormenorizado en cuanto a horas extras y sobresueldos que tienen muchos funcionarios y personal laboral fijo de esta casa y entendemos que eso es imposible de mantener. Entendemos que con dos mil personas paradas en Pozoblanco no puede ser que haya persona que cobren horas extras por encima de lo que marca la ley, hay que ponerle fin a eso. Lo tenemos minuciosamente estudiado y lo presentaremos en breve.

Es evidente que si Benito García no es alcalde es porque IU no quiere y si no quiere es porque ellos tienen un pacto oculto

P: El tema de personal siempre está en la boca de todos, ¿cree que las cosas se hacen bien o que algunos movimientos de personal son correctos?

R: Sin duda algunos de los movimientos de fichas que ha habido en esta casa tienen el sello de lo que pasaba aquí hace seis o siete años y los protagonistas siguen siendo los mismos, por una parte el PSOE y por otra Benito García, que tienen la misma escuela. Eso es lo que hace que el problema del personal laboral y funcionario de esta casa nunca se solucione. Parece que las reglas de juego son las que hace unos diez años, castigar a algunos y premiar a otros en función de cómo se lleven con el político de turno. Queremos escenificar eso con datos y cifras reales.

P: Le he preguntado con anterioridad que le exige al equipo de gobierno, pero ¿qué le exige a la oposición al completo?

R: Que seamos honestos con nosotros mismos ya que el equipo de gobierno es un desastre absoluto y ni gobierna ni tiene intención de hacerlo y cada día que pase menos, precisamente porque nos vamos a estar acercando al periodo electoral. Pido que seamos capaces de poner sentido común en todo esto independientemente de las diferencias ideológicas que existen. Creo que no vendría nada mal que en cuestiones puntuales y necesarias nos pongamos de acuerdo.

Parece que las reglas de juego son las que hace unos diez años, castigar a algunos y premiar a otros en función de cómo se lleven con el político de turno

P: Hablando de oposición. Le costó al PA centrarse en una labor que retomó el pasado mes de enero con una, digamos distancia, del Partido Popular y crítica a IU. ¿Esta es la estrategia que va a seguir a partir de ahora?

R: Más que estrategia, es que es nuestra razón de ser. Es inevitable que cuando tu tienes un pacto de gobierno durante dos años con otra fuerza política se creen unos vínculos que no son fáciles de romper y tampoco hay necesidad de hacerlo en muchos casos. Lo que sí es evidente es que, más pronto que tarde, teníamos que volver a nuestra senda de siempre. Nosotros hemos sido una fuerza con representación pequeña pero quien nos vota lo hace para que seamos un grupo con protagonismo en la oposición, en la labor de fiscalización y de presentar alternativas desmarcándonos siempre del PP y PSOE e intentaremos en lo que resta de legislatura seguir con esa línea.

P: Siempre se ha dicho que el PA “roba” votos a IU, ¿de ahí viene las continuas referencias a ese supuesto tripartito?

R: Es que hay cosas que son demasiado evidentes y lo que no se puede es intentar ocultarlas. Es evidente que si Benito García no es alcalde es porque IU no quiere y si no quiere es porque ellos tienen un pacto oculto, así lo entiendo yo, y que le viene mejor a ambos que siga gobernando el PSOE a que lo haga el CDeI. No le puede sentar mal a nadie cuando se le dice, al igual que a mí me han acusado de ser poco menos que la muleta del PP. Pero no pasa nada porque estas son las reglas del juego y cada cual, en función de las circunstancias y sus intereses, busca sus socios o alianzas como más le interese.

P: Es decir, ¿qué no se va a cambiar de chaqueta y marcharse al PP?

R: Eso ha sido un rumor, un bulo, pero que bajo ningún concepto es real.