De una manera eminentemente didáctica ha comenzado hoy la reforestación de encinas que contempla el proyecto el ‘Dehesafío‘. La primera sesión, planeada en el campo de golf de Pozoblanco, ha contado con casi una treintena de escolares del IES Los Pedroches que van a plantar a lo largo de la mañana hasta quince encinas. Les seguirán alumnos del CEIP San Pedro y Santa Ana de Santa Eufemia, los del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque y los del CEIP Ntra. Sra. de Guía de Alcaracejos.

Los escolares han iniciado la actividad de la mano del biólogo y responsable de Pedroches WildLife, Pedro López, que ha ido explicando los pasos a dar realizando continuamente preguntas para que los alumnos conocieran a qué atendía cada paso dado. Así, de una manera divertida y didáctica los escolares se han puesto manos a la obra sobre el terreno después de haber tenido un primer contacto con la actividad en el aula. “La idea es que los alumnos se identifiquen con su planta porque son ellos los que van a cuidarla”, ha explicado López.

Y es que el proyecto ‘Dehesafío’ quiere contar con la implicación de los más jóvenes y de ahí que parte de la reforestación vaya encaminada a que la realicen jóvenes de la comarca de Los Pedroches. El proyecto, que fue presentado el pasado mes de febrero,uo ha tenido una buena acogida, sobre todo en Villanueva de Córdoba, y unos 50 propietarios de fincas han decidido sumarse al mismo solicitando que en sus terrenos se realice el proceso de plantación de encinas.

“Vamos a plantar en 18 fincas aunque de momento no cesan de llegar solicitudes y como hay mucha demanda hemos ampliado el número de fincas reduciendo el número de encinas a plantar cada una de ellas”, ha expuesto López. Así, se escogerán 25 fincas plantándose en cada una de ellas unas veinte encinas aunque si las cuestiones económicas lo permiten, los responsables del proyecto barajan la opción de iniciar otro proceso de reforestación en otoño.