La dehesa y su necesidad de conservación y regeneración es el objetivo con el que nace el proyecto «Dehesafío», que ha sido presentado esta mañana por su director, Francisco Javier Escribano, y por las dos entidades que lo financiarán, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap. «Dehesafío» tiene una idea clara que es la conservación y puesta en valor de un entorno que es vital para la comarca de Los Pedroches y hacerlo a través de quienes están llamados a ser el futuro, los niños. El proyecto cuenta con un presupuesto de 40.000 euros que será sufragado a partes iguales por las dos entidades abiertas y aunque se ha empezado a trabajar con la comunidad educativa su carácter es abierto para que se sumen entidades y ganaderos. Además, también se han establecido contactos con la Universidad de Córdoba (UCO).

Con estas premisas, el equipo del proyecto ha comenzado a trabajar con la comunidad educativa, concretamente en este año con 10 centros de toda la comarca lo que viene a suponer hacerlo con más de 200 niños y jóvenes de Los Pedroches. Ellos serán los encargados de plantar nuevas encinas y hacer frente así a una de las amenazas que presenta este ecosistema. Todas las encinas serán georreferenciadas y esos datos permitirán crear una base de datos con una «gran información que permitirá realizar investigaciones, de ahí nuestro contacto con la UCO «, ha explicado Escribano.

«Para nosotros es muy importante tratar de resaltar la importancia de la dehesa como eje económico de la comarca pero también como fuente de generación de oportunidades, además de como concepto de sabiduría asociado a la cultura», ha apuntado el director de «Dehesafío». De ahí que se intente avanzar en unir voluntades con una idea que cuenta con un equipo técnico, un equipo pedagógico y un grupo que trabajará de cara a hacer extensible el proyecto a la sociedad, siendo FAMIDIS (Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados Zona Norte de Córdoba), Los Pedroches WildLife y eFusión las asociaciones y empresas que dan vida a la idea.

El carácter abierto del proyecto invita a los ganaderos a sumarse a través de peticiones para que en sus explotaciones se siembren nuevas encinas. El esquema de «Dehesafío» se completa con una apertura de vías estables de contribución al estudio del entorno, la introducción a la vida profesional de los jóvenes, una continuidad en el tiempo, la puesta en valor de los profesionales del campo y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Tanto el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, como el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, han demostrado su apoyo a la iniciativa debido a la importancia de la misma y también a que se trata de un proyecto que podrá tener resultados palpables en un futuro.