La Junta de Andalucía estudia el primer posible caso de listeriosis en la provincia de Córdoba, según ha avanzado el Diario Córdoba. El caso en estudio estaría relacionado con el cuadro presentado por un paciente que acudió hace unos días al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches con síntomas similares a los de las gastroenteritis, según fuentes consultadas por este periódico. 

Una vez decretada la alerta sanitaria por listeriosis, el paciente habría establecido la relación con el consumo de la carne afectada y el caso entró en revisión, aunque por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado que el paciente sufra esta infección. Según las fuentes consultadas por este periódico, el paciente no estaría en la actualidad ingresado en el Hospital de la localidad pozoalbense. 

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas. Son los casos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad en su última alerta en salud pública, en la que no descarta que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, «dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto».