Ya son doce los años que el IES Los Pedroches de Pozoblanco acoge una sesión de la Olimpiada Matemática Thales como subsede que es. El pasado sábado, decenas de alumnos de la comarca volvieron a responder a la llamada y se presentaron a una actividad que pone a prueba sus conocimientos, su destreza y su ingenio para resolver los problemas que se le plantean.

En 21 subsedes diferentes distribuidas por toda la geografía española, alumnos de 2º de E.S.O. se enfrentaron a los problemas con el objetivo de pasar una buena mañana disfrutando de las matemáticas pero también buscar un hueco en la siguiente fase, la regional. Una fase que se celebrará en Jaén del 17 al 20 de mayo y donde acudirán los cinco mejores clasificados de cada provincia andaluza.

El año pasado esa experiencia la vivieron tres alumnos de Pozoblanco, Manuel Luna del IES Los Pedroches que fue segundo en la fase provincial; Ana González también del IES Los Pedroches, que fue tercera; y Miguel Pinel del Colegio Salesiano que acudió como cuarto clasificado. Además, entre los 25 mejores clasificados también estuvieron Antonio Fernández (IES Ricardo Delgado Vizcaíno), Carmen Muñoz y Guillermo Rojas (La Inmaculada).

Precisamente estos alumnos fueron reconocidos antes de que se iniciará la «competición» y Miguel Pinel se dirigió a sus compañeros relatando su experiencia del año pasado. «Fue una de las mejores experiencia que he tenido porque el campeonato está hecho a medida para la gente que le gustan las matemáticas», apuntó.