El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba presentó el pasado sábado una imagen inusual, padres y madres acudieron con sus hijos a las I Jornadas Socioeducativas donde varios expertos analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la educación de los menores. La actividad despertó el interés no sólo de personas de la comarca de Los Pedroches, sino que también contó con la presencia de participantes de fuera de la comarca e incluso fuera de Córdoba. El renombre de los ponentes dio alas a este encuentro «pionero» en la provincia que fue presentado e inaugurado por la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, que avanzó que «estos profesionales vienen a darnos pistas para que eduquemos a nuestros hijos y los preparemos de la mejor manera posible para afrontar los retos de una sociedad tan compleja como la actual».

Las jornadas comenzaron con la ponencia impartida por el dietista-nutricionista Julio Basulto que abordó cuestiones relacionadas con la alimentación de los niños a través de una serie de estrategias de las que padres y madres fueron tomando nota. Basulto versó su conferencia en la importancia de no prohibir para no despertar el deseo, la imposición de normas por parte de los adultos o algunas máximas como el «control encubierto de la ingesta». Respecto a esto último, el profesional incidió en que una de esas estrategias se basa en que «el niño decide qué, cuánto y cuándo come pero siempre dentro de lo que le oferta el adulto». Durante la charla, Basulto también se centró en temas como la obesidad infantil o la anorexia nerviosa.

La charla se vio enriquecida con la participación del público ya que una vez que se acabó la intervención del nutricionista se pasó a un turno de preguntas muy animado donde los participantes expusieron sus dudas. Una actividad que continuó posteriormente con la posibilidad que se dio de seguir la charla con Basulto en las firmas de libros que se pudieron realizar una vez terminadas cada una de las charlas.

La actividad continuó con la intervención de Yvonne Laborda, autora del libro «Dar voz al niño», y que dejó a un lado las cuestiones alimentarias para centrarse en otros aspectos de la educación. Los tres pilares de los planteamientos de Laborda se establecen en la crianza consciente, el aprendizaje autónomo y el crecimiento personal. A partir de ahí, y centrándose en la parte inicial la de crianza consciente, Laborda desarrolló su intervención que contó también con una alta participación.

Cerró esta actividad Rosa Jové con una conferencia que versó sobre la resolución de conflictos de forma equilibrada estructurando su intervención separando las claves aportadas por diferentes tramos de edad. Con esta aportación se puso punto y final a unas Jornadas que nacieron con el objetivo de crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el marco de la comunidad educativa contando con la participación de profesionales, familias, agentes educativos y diferentes profesionales del ámbito dando voz también a los padres y madres.