Más de un centenar de ganaderos de la comarca cordobesa de Los Pedroches abordaron en el día de ayer la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento en en la XI Jornada Técnica de Porcino organizada por Asaja Córdoba. El encuentro se celebró en Villanueva de Córdoba y el mismo se abordaron temas de interés para el sector.

Entre los asuntos que se tocaron, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Torralbo, habló sobre esta denominación como pilar básico para el desarrollo rural del norte de la provincia de Córdoba.

Posteriormente, la doctora ingeniero agrónomo María Dolores Carbonero presentó su ponencia ‘La seca de la encina: medidas de prevención’ en la que destacó que la podredumbre radical, comúnmente conocida como seca, “es una enfermedad muy grave que afecta a alcornoques y encinas, y es responsable de numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas en la Península Ibérica”. Subrayó que “con estas jornadas se busca informar de las estrategias de control actualmente disponibles, al objeto de prevenir su entrada y ralentizar su avance”. También se expusieron otras plagas y enfermedades habituales en el arbolado con las que puede confundirse.

Seguidamente, el jefe de Producto y Servicio Porcino de Nutega, Jorge Muñoz, habló sobre el destete del lechón ibérico bajo la nueva normativa de reducción de antibióticos. Apuntó que “la resistencia a antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública y desde nuestro sector tenemos la oportunidad de ayudar a la sociedad mediante el uso responsable de antibióticos en ganadería”. Muñoz repasó aspectos nutricionales de manejo y de instalaciones para conseguir reducir la utilización de medicamentos en la fase más crítica como es el destete de lechones ibéricos.

Finalmente, en la jornada, que contó con el patrocinio de Nutega, DOP Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, se celebró una mesa redonda sobre la situación del porcino donde se destacó que el sector puede seguir creciendo en alguna de sus categorías ya que hay consumidores que demandan este producto, aunque es necesario seguir avanzando para ello en un control riguroso del etiquetado, en la línea que se está realizando actualmente.

No obstante, también se puso de manifiesto que en las categorías más destacadas, los de bellota, no se puede crecer por el factor limitante del número de hectáreas de la dehesa, que hace que este producto esté cada vez más demandado. Sí que se subrayó que en valor del producto sí se puede crecer, en cuanto a mejorar la promoción, la comercialización y los formatos al consumidor, que es el trabajo que está haciendo el sector de forma continuada y positiva en los últimos años.