El vídeo circuló ayer por las redes sociales y se viralizó. Correspondía a una explotación en Belalcázar, Hermanos Muñoz, y en las imágenes se podría ver como el ganadero José Francisco Nuñez decidió tirar la leche de sus vacas ante la bajada en los precios que quiere imponer la multinacional francesa Lactalis, del que es filial Puleva, y que quiere bajar a los ganaderos 9 céntimos el precio de la leche. En la pasada Feria Agroganadera, ganaderos hablaban de la complejidad de afrontar su actividad con la bajada de tres céntimos que habían percibido por parte de Covap. Ahora, estos ganaderos alejados de la cooperativa de Los Pedroches tienen que afrontar su producción con una rebaja en 9 céntimos que no están dispuestos a aceptar. 

«La situación es muy sencilla, Lactalis está abusando, exigiendo que firmemos unos contratos que no cubren los costes de producción. Llevamos mucho tiempo en esta situación, hemos ido a manifestarnos a Granada, Sevilla, Madrid, no nos escucha nadie. Hemos estado cinco meses en lo que hemos respirado, pero ahora nos quieren bajar 9 céntimos la leche o no la recogen. Me dieron de plazo hasta el día 1 de mayo y antes de arruinarme tiro la leche. En la pandemia éramos los héroes y ahora ya nadie se acuerda de nosotros», explica José Francisco Nuñez. 

Las razones que les ofrecen para esta bajada de precios se centran en que «se ha inundado el mercado de leche, algo que no es cierto, y que el gobierno les obliga a bajar la cesta de la compra». Lo que no entiende este ganadero es que esa bajada repercuta en el productor ya que «sus márgenes siguen intactos». «Nos suben los precios de todo y no decimos nada, pero sube el precio de la leche y España se pone nerviosa». «No sé cuánto vamos a aguantar, la verdad, hace un año la tonelada de heno la teníamos a 100 euros, este año está en 336 euros y así todo», relata. 

El ganadero explica que desde su explotación puede sacar 200.000 litros al mes que con esta bajada implicaría dejar de ingresar 20.000 euros que «es lo que me queda para pagar a trabajadores, para la maquinaria, el gasoil, el autónomo, es lo que tengo de margen, si eso ya no lo tengo pues tiro la leche y vendo las vacas«. No es una situación única la que vive porque «en Andalucía hay unos 150 ganaderos que viven desbordados, con la soga al cuello». Algo que está llevando a compañeros al sacrificio de vacas para «poder seguir con el negocio». 

El responsable de Vacuno de Leche de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, José Luis de la Rosa, ha explicado a EFE que «los camiones de Lactalis han dejado de recoger 600.000 litros diarios de leche, una situación general en toda la región». De la Rosa, ha instado a las administraciones a que se «cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria» que sanciona pagar por debajo del coste de una producción. 

Según COAG, bajar nueve céntimos el pago en origen por litro de leche supondría «unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros cada mes», lo que «sin duda es inasumible para los ganaderos» que están «endeudados de manera importante para mantener la exigencia de calidad y ser competitivos».