Dieciséis chefs, entre ellos dos estrella Michelín –Kisko García y Diego Gallegos-, ofrecieron ayer en Pozoblanco algunas de sus creaciones en una experiencia gastronómica que pudieron disfrutar medio centenar de personas. El colectivo ‘Gastroarte’ formado por una treintena de cocineros de toda Andalucía aceptó el reto del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba para elaborar las creaciones en torno a un producto, la miel. Y en la misma jornada el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, propuso otro, el de utilizar el jamón ibérico de Los Pedroches para otra ocasión. El presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, recogió el guante.

La degustación comenzó con unos comensales deseosos de dejarse llevar por esa experiencia gastronómica y conseguir el fin de la misma, «el de disfrutar de la comida». Poco a poco aparecieron las primeras propuestas, de una en una, y con la presentación de su creador, fue entonces cuando empezaron a «salir platos que son bocados de trozos de Andalucía», según Rueda. Kisko García fue el encargado de abrir fuego con una empanadilla de fango, una mezcla de sabores que sirvió para hacerse una idea de lo que estaba por llegar.

Rollito de verduritas, rape y gambas con salsa de miel, soja y limón de Fernando González; pavias de alcauciles con miel de romero y soja de Willy Moya del Hotel Alfonso XIII de Sevilla; cuajada de páte de perdiz con miel y piñones de Javier Hérnadez; foie ahumado con crujiente de pan de especias, compota de manzana Granny Smith y miel de romero de Amador Fernández; vieira marinada en hidromiel de Dani Carnero; zanahoria, bacalao y miel de Juan Morcillo; y láminas de mormo ibérico con queso curado y salsa de miso miel de Israel Ramos, completaron la primera parte de la degustación.

Con pequeñas explicaciones de Fernando Rueda siguió una degustación que ofreció las propuestas de Celia Jiménez con su guiotza de caracoles; la oblea de higuera rellena de sobrasada de río y miel de flores del estrella Michelín Diego Gallegos; el humus de pochas con sardina ahumada y melada de Jordi Bataller del Hotel le Mirage de Tánger; la mini pizza de morcilla caramelizada, queso, payoyo y miel de Paco López; la idea de Charo Carmona con el ibérico y chícharos en salsa melada; la ventresca de cerdo, miel de romero, crema de calabaza y curry de Juan Carlos Trujillo; y el postre de Cati Schiff de naranja, queso y miel. Cerró la degustación la propuesta de Tony Vázquez, del Hotel Zoom de Pozoblanco, con un perfecto de chocolate en textura de coulant, crema tibia de Jijona y costra de pistachos.

Tocó entonces el cierre de una noche donde la gastronomía dio muestras de su potencial y donde se reivindicó la unión de esa materia, con el turismo y la cultura. Lo hicieron los políticos que se dieron cita y que presentaron la degustación, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, la diputada de Turismo, Carmen Gómez, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz. La foto final fue de los grandes protagonistas, los chefs cuyas propuestas hicieron las delicias entre los comensales.