El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque analizó los meses que lleva en el gobierno pasados algo más de los cien días de gestión y todos los concejales socialistas ofrecieron hace unos días una rueda de prensa donde fueron detallando lo que se ha venido realizando desde las diferentes delegaciones. La comparecencia estuvo encabezada por el alcalde de la localidad, Matías González, que quiso resaltar que «se ha abierto un tiempo nuevo para Hinojosa, haciendo política de verdad, atendiendo a todos los ciudadanos».

De la gestión, destacó la bolsa de empleo que el Ayuntamiento aprobó en pleno y que permitirá que «todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades», aunque de momento habrá que esperar ya que el reglamento no fue aceptado por la Junta de Andalucía que instó al Consistorio a modificar la baremación aplicable al empadronamiento por lo que de nuevo habrá que llevar ese punto a pleno, algo que se hará esta misma tarde en una sesión extraordinaria. El concejal Enrique Delgado indicó a este respecto que «se han acabado los sorteos  y se va a optar por procesos de selección limpios».

Uno a uno, los concejales fueron dando relación de sus actuaciones en los pirremos meses de gobierno destacando el trabajo que se está realizando para la promoción del municipio como una nueva edición de la Ruta de la Tapa, la colaboración en el I Salón Cofrade o las acciones en materia de nuevas tecnologías que se están impulsando.

En el relato expuesto por los concejales socialistas también destacó la parte dedicada al urbanismo donde su responsable, Ana Díaz, fue detallando actuaciones empezadas que, al parecer, no habrían sido acabadas y en las que se habría empleado importantes dotaciones económicas. Así, se expusieron varios casos en los que las obras están sin finalizar y sin dinero para proceder a tal fin. Otra de las acusaciones vertidas contra el anterior equipo de gobierno (PP) se centró en la situación de alguna empresa de la localidad que no habría cobrado por el trabajo realizado en materia de construcción. «Las obras se comenzaron sin consignación presupuestaria», indicó Díaz.

La visión de IU 

Y precisamente la parte económica preocupa en el Consistorio y en ella ahondamos de la mano del concejal que permitió el gobierno del PSOE, Juan Felipe Flores (IU). Para Flores estos cuatro primeros meses de gobierno están siendo «muy positivos, con mucho trabajo». El concejal de IU criticó en declaraciones a hoyaldia.com que el PP se gastara el 65 por ciento del presupuesto en los primero seis meses y argumentó que «según los datos de Intervención, se gastaron 3,6 millones de euros en sacar a trabajar a 500 personas en los seis meses anteriores a las elecciones». Por ello, Flores indicó que «estamos haciendo encajes de bolillos para llegar a fin de año porque se han visto en peligro hasta los sueldos de los funcionarios».

En esta parte, la económica, el edil de IU no se escondió y al igual que criticó al anterior equipo de gobierno también puso la lupa sobre la deuda que venía arrastrando el Consistorio después de una época de gobierno socialista «donde se hicieron muchas cosas pero a costa de dejar los caudales vacíos». En este sentido, Flores reconoció que el PP «consiguió saldar toda la deuda pero también es cierto que lo han conseguido porque no han hecho nada, vamos a ser sinceros».

Dejando a un lado épocas pasadas, Flores sigue trabajando para que una de sus prioridades sea una realidad en un futuro no muy lejano, el vivero de empresas. De nuevo, la parte presupuestaria será clave y por ello «estamos viendo las dimensiones que puede tener, no queremos que sea una mega construcción, no queremos repetir errores pasados». De ahí que esté viendo posibilidades con el departamento de Intervención para ver los recursos propios de los que dispone el Ayuntamiento y ver si la construcción podría acometerse en un año o habría que optar por incluir varias fases. «Nuestra idea es establecer pequeños despachos y locales para emprendedores que permitan también que se creen sinergías. El primer año le ayudaríamos pagando el cien por cien de los gastos de alquiler, el siguiente el 50 por ciento, el 75 por ciento y el cuarto entendemos que es un buen momento para dejar paso a otros jóvenes», relató Flores.

Tranquilidad en la localidad

Flores también abordó la cuestión que ha mantenido a Hinojosa del Duque en estos meses en el punto del interés mediático con las manifestaciones vecinales por los hurtos. En este sentido, el concejal reconoció que desde el Ayuntamiento «se puedo cometer un error al cederle los materiales de construcción a las familias», pero también alegó que lo que no entiende es que «detrás de todo esto esté un partido político que ha intentado hundir la imagen de Hinojos para hundir a un equipo de gobierno».