La ciudadanía de Pedroche reclamó el pasado mes de julio que se diera una solución al acceso al cementerio municipal y el polígono desde la localidad pedrocheña después de que la delegación territorial de Fomento decidiera eliminar el paso de peatones existente hasta esa fecha por «falta de seguridad». Unas reivindicaciones que tuvieron su extensión en las reuniones entre la delegación y el Ayuntamiento del municipio para dar con la solución más adecuada. De momento, de lo anunciado por la Junta de Andalucía ya pueden verse los semáforos y otro paso de peatones que regularán ese cruce, aunque todavía hace falta acondicionar la zona para dar por concluidas las obras. 

Las obras que se han llevado a cabo consisten básicamente en la conversión de la actual intersección en forma de ‘T’, en una glorieta de dos carriles que permitirá el movimiento de vehículos entre la carretera A-435, Pedroche, el polígono industrial y el cementerio. En concreto, se pondrá en servicio un desvío provisional para el tráfico rodado con su correspondiente señalización tanto horizontal como vertical, entre los puntos kilométricos 27,100 y 27,900.

Durante este verano se llevó a cabo el levantamiento topográfico y el diseño de la citada glorieta, asuntos que quedaron resueltos. En la última reunión mantenida entre ambas partes, se acordó la ejecución de un paso de peatones junto a la glorieta que, regulado por semáforos, permitirá cruzar la carretera en condiciones de seguridad, actuación que también correrá a cargo de la Delegación de Fomento y que está muy cerca de su finalización. Mientras el Ayuntamiento de Pedroche procederá a la conexión, operación y mantenimiento de todo el conjunto. La Junta realizará a su vez la obra civil de las conducciones necesarias para una posible iluminación de la glorieta.