IU Córdoba ha valorado las reuniones mantenidas en el Parlamento Europeo con la Comisión de Medio Ambiente la pasada semana. El coordinador provincial de la formación, Sebastián Pérez, y la portavoz en la Diputación, Irene Ruiz, se han reiterado en la valoración «positiva» de este encuentro por dos cuestiones claves: por la coincidencia en el análisis y por el compromiso a revisar y verificar los informes relativos a la contaminación de La Colada. Además, Pérez ha avanzado que el tema llegará al Congreso de los Diputados con una pregunta del grupo Sumar para que esos informes «se preparen de manera inminente». 

«La Comisión comparte el diagnóstico que desde IU venimos manteniendo y que vienen a afirmar los informes, la contaminación está instalada en el embalse de La Colada», ha expuesto Sebastián Pérez, que ha indicado que «los miembros de la Comisión eran conocedores de la situación de gravedad y de las sanciones que están llegando a España». En cuanto a la revisión y verificación de los informes, Pérez asegura que «es un hecho relevante que lo cambia todo porque la Comisión lo tiene claro ante el negacionista del Gobierno andaluz y la Diputación provincial». 

En cuanto a los próximos movimientos, el coordinador provincial ha anunciado que IU llevará el tema al Congreso de los Diputados para pedir que el Gobierno prepare todos los informes relativos a esa contaminación, mientras que en la Diputación se va a pedir al presidente de la misma, Salvador Fuentes, que reconozca la contaminación, según ha expuesto Irene Ruiz. 

Por último, el coordinador provincial ha respondido al diputado nacional del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que afirmó que las declaraciones realizadas por IU en Bruselas eran «bulos» y negó que el agua del norte sea tóxica. A este respecto, Pérez ha afirmado que «hay informes técnicos que indican que trece parámetros se incumplen, quien prohíbe el baño porque el agua es potencialmente tóxica es la Junta de Andalucía, la misma que dice que no es agua potable». «Más allá del ridículo de las declaraciones, las mismas son un peligro para la salud pública y el PP debe actuar y que sus responsables políticos no pongan en peligro a la ciudadanía con afirmaciones tan peligrosas», ha sentenciado Pérez.