La falta de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato llegará hoy hasta el Parlamento Europeo (Bruselas) de la mano de una delegación de IU formada por cargos del territorio. Desde primera hora de la mañana, la delegación mantendrá reuniones donde expondrá la problemática del norte de la provincia de Córdoba, además de aportar las soluciones que la formación viene demandando para acabar con la falta de agua potable. La reunión de mayor envergadura será la que la delegación mantenga con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea

La delegación, encabezada por el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, entregará un informe donde detalla la cronología que ha llevado a más de 80.000 personas a estar sin agua potable desde abril de 2023, pero también las razones que han llevado a esa situación, así como las peculiaridades de ambas comarcas. Unas diferencias que pasan por tener agua, pero que la misma esté contaminada a diferencia de otros territorios donde el principal problema es la falta de agua. 

En el capítulo de soluciones, IU defenderá en Bruselas la construcción «urgente» de una nueva planta potabilizadora de última generación en Sierra Boyera que elimine los contaminantes del agua de La Colada; la construcción de depuradoras en la zona norte y mejora de las existentes, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico Guadiana 2022-2027; así como la reducción de los plazos de las obras de ampliación de la depuradora de Pozoblanco por ser la «más contaminante». 

Del mismo modo, la formación de izquierdas pide la construcción de un sistema de depuración de las aguas del arroyo Guadarramilla y actuaciones de limpieza en su cauce. El cumplimiento y actualización de los planes de actuación de la ganadería intensiva en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y la moratoria de nuevas granjas de ganado intensivo y macrogranjas en la cuenca de La Colada ante el incremento de la superficie de zonas vulnerables por nitratos, son otras de las cuestiones solicitadas por IU. 

Por último, se pide la finalización de la conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, solicitar las obras de conexión con Puente Nuevo y estudiar la viabilidad de la conexión con el Zújar-La Serena para su posible inclusión en los nuevos planes hidrológicos.