Terminamos el ciclo de entrevistas con los candidatos a la alcaldía de Villanueva de Córdoba con José Ángel Muñoz, que sustituirá a Antonio Arroyo al frente de IU. Seguro de su proyecto, nos explica sus líneas programáticas y las actuaciones que a su juicio habría que acometer para que la localidad evolucione y mire de cara al futuro. 

Pregunta: ¿Qué le lleva a presentarse como candidato a la alcaldía de Villanueva de Córdoba?

Respuesta: Un poco las circunstancias personales, ahora mismo es un buen momento personal para mí porque tengo una estabilidad laboral que otras veces no he tenido y luego la implicación política siempre ha sido a nivel de militancia, pero he estado involucrado con la izquierda y con las políticas progresistas. 

P. Es la primera vez que concurre a unas elecciones, ¿en qué momento llega o a su juicio está Villanueva de Córdoba?

R: En un momento clave para un punto de inflexión y no solamente Villanueva de Córdoba, sino toda la comarca de Los Pedroches que está muy marcada por el cambio climático, lo vamos a sufrir enormemente, y marcada también por la despoblación y la falta de infraestructuras. 

P: Me decía el otro día el alcalde y candidato del PP, Gabriel Duque, que usted tiene un perfil muy diferente al de Antonio Arroyo, más «podemita», algo que se notó en el último pleno.

R: Podemos ha jugado un papel en la vida política creado artificialmente, desde mi punto de vista, pero para nada somos de la política del espectáculo. Nosotros llevamos un programa electoral muy serio. Antonio Arroyo lo que hizo fue poner sobre la mesa la mala gestión que ha habido en Villanueva de Córdoba durante los últimos ocho años, que podríamos remontar antes con la alternancia de PSOE y PP, con infraestructuras proyectadas hace cuarenta años y que siguen sin hacerse, donde cada vez tenemos menos población. 

P: ¿A qué infraestructuras se refiere?

R: Echamos en falta un Recinto Ferial que sirva como centro de negocio para cualquier tipo de evento, cultural, feria del olivar, de la matanza, que se hace en una carpa en la Plaza de España sin baños públicos. Todo el tráfico está dirigido hacia la Plaza de España, imagínese cuando se corta durante una semana para la feria de la matanza, lo que eso ocasiona para los vecinos. 

P: ¿Qué destacaría de su programa?

R: Hay varias claves. La primera es la parte social, llevamos la gestión pública de la ayuda a domicilio creando una fundación pública. Eso supone que ese 10-12 por ciento que se lleva una empresa que ni tan siquiera se sabe dónde tiene su sede social, desde luego no es un empresario local, esos beneficios repercutan en mejores condiciones de trabajo de la gente que trabaja en la empresa, normalmente mujeres, y sobre todo en mejores servicios para los usuarios. 

La gestión de un matadero que tenemos aquí que ya estuvo en marcha con una empresa que quebró y que dejó al matadero en la ruina y al Ayuntamiento y después de eso se ha hecho una inversión de más de dos millones de euros, es decir, que el coste entero del matadero debe superar los 4,5 millones de euros. Está cerrado porque desde los otros grupos municipales se empeñan en que una empresa lo coja y haga un matadero industrial. Qué ocurre, que los mataderos son deficitarios y ningún empresario se atreve a embarcarse en esa aventura. Mientras tanto, nuestros carniceros tienen que ir a la localidad de El Viso que tiene un matadero municipal con cuatro trabajadores, nuestros vecinos si hacen matanza domiciliaria pues igual. Creemos que contratar cuatro trabajadores y abrir una línea de sacrificio pues sería algo para utilizar parte de esa infraestructura que no se va a amortizar en la vida. 

P: Me decía Gabriel Duque que la gestión directa es inviable. 

R: ¿La contratación de cuatro personas? Si, si, es bastante inviable contratar a cuatro personas en un Ayuntamiento con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros. 

P: ¿Y qué me dice del Centro de Salud?

R: Tengo 48 años y cuando tenía 4-5 años se llevó provisionalmente al sitio en el que está ahora y ya se abogaba por un Centro de Salud nuevo. Alternativamente PP y PSOE han abogado por ampliarlo donde estaba o por cambiarlo de ubicación. Ahora se ha iniciado un proyecto, bueno han tirado los edificios que había en la antigua piscina municipal y ya. IU aboga por dejarlo donde está porque está en el centro del pueblo, porque le da vida al Mercado de Abastos, le da vida a los comercios y, sobre todo, por cercanía para las personas mayores. Creo que si hemos pasado a 12.500 a 8.500 habitantes habría que modernizarlo, pero si hay que ampliarlo habría que estudiarlo. 

P: Siempre se mira mucho el tema de las inversiones, ¿qué propone IU?

R: Lo primero y esto porque es de ley, lo primero que tenemos que hacer es mejorar la accesibilidad a los edificios de titularidad pública como es el teatro, el Ayuntamiento, el Refugio… Lo primero que dice la ley es que hay que hacer un estudio sobre las necesidades que hay. Por otro lado, creo que es clave por el potencial de creación de negocio es un Recinto Ferial ubicado en una situación estratégica del pueblo, que no moleste a los vecinos del casco urbano. 

P: Pero eso ya está proyectado e iniciado. 

R: Sí, hay iniciado un proyecto justo al lado de una residencia de mayores, donde estaba el antiguo campo de fútbol, por lo que las dimensiones de ese Recinto Ferial quedan para poner una carpa, al lado de una residencia de mayores y sin sitio para aparcar. 

P: Siempre pregunto al equipo de gobierno que haga una poca autocrítica, ¿pero le reconocen usted algo positivo a este equipo de gobierno?

R: La colaboración con las asociaciones creo que es bastante correcta, hay que mantenerla, con la mayoría se está colaborando muy bien. El tema de festejos, cultura, especialmente estos cuatro años ha estado muy bien. 

P: ¿Cómo está siendo la campaña?

R: Bien, tranquila. Hemos estado utilizando mucho las redes sociales, dedicándonos a explicar nuestro programa, nuestra campaña se va a basar principalmente en explicar nuestro proyecto, que es totalmente novedoso. Hay cosas que nos han ido copiando, pero mejor, más fácil será llegar a acuerdos. No vamos a perder tiempo en criticar la gestión de las corporaciones anteriores porque está a la vista. 

P: ¿Se ve pactando con el PSOE a partir del 28 de mayo si los números dan?

R: Voy a pecar de falta de modestia, no me veo pactado con el PSOE, veo al PSOE pactando con nosotros. Creo que tenemos un proyecto mucho más potente y creo que será el PSOE el que pacte con nosotros. 

P: Hay debate el día 23 en Radio Luna, ¿qué espera de ese debate?

R: Creo que ni siquiera hay debate, la gestión es la que es, yo voy a exponer mi programa, el proyecto que hemos elaborado entre todos, la idea de un pueblo más verde, con servicios con la gestión pública, expondremos nuestro proyecto y ya. 

P: ¿Qué no puede dejar pasar Villanueva de Córdoba en los próximos cuatro años?

R: Lo que no puede dejar pasar es acometer todas esas infraestructuras, es acuciante, hay muchas más de las que hemos nombrado. Llevamos también el proyecto de una residencia pública. Estamos en una comarca con población envejecida donde hay plazas concertadas en residencias que son privadas o fundaciones privadas que salen muy pocas plazas concertadas, por lo que entiendo que una residencia pública es fundamental. Pero no se puede desaprovechar cualquier opción de inversión y tenemos que conectarnos con el resto del mundo, la red viaria que tenemos es deficitaria, la estación del AVE igual. La conexión natural con Córdoba sería Adamuz-Villafranca con 77 kilómetros en los que se tarda una hora y cuarto con una carretera que no puede pasar un autobús y cruzarse con un coche, eso es tercermundista. Esa carretera si estuviera en unas condiciones normales tendríamos Córdoba a 40-45 minutos y la verdad es que eso potenciaría toda la comarca y debe ser una exigencia de todo el pueblo y toda la comarca. Al igual que la circunvalación sur, ahora lo llevan todos los grupos, pero esto lo empezó a llevar IU hace treinta años.