El pertiguista pozoalbense José Fernández Yusta se proclamó el pasado 7 de marzo campeón de España sub 18 gracias a una marca de 4.60 metros. Lo hizo en una competición apasionante con los tres primeros atletas consiguiendo el mismo registro y decidiéndose las medallas por los saltos nulos. «La competición fue muy intensa, estuvimos cinco atletas luchando hasta el final», relató el deportista en declaraciones a Canal 54.

El atleta empezó con un salto de 4 metros para ir subiendo posteriormente en los siguientes veinte centímetros hasta llegar a los 4.50 metros. Por delante, le quedaban superar diez centímetros que valían un oro. «No me lo esperaba, al ser mi mínima pensé que iba a caer, pero al ver que lo superé a la primera me hizo mucha ilusión porque pensé que era posible ser oro», apuntó. 

En ese momento, se presenta indispensable controlar los nervios porque «eres muy consciente de que puedes ganar, pero también de que puedes venirte en cuarto lugar». Aunque los nervios son un factor que «siempre va a estar presente» lo importante es «no perder la cabeza, los nervios se incrementan si sabes que puedes ganar, pero debes controlarlos para que no te jueguen una mala pasada». 

Aunque todos los deportistas están redefiniendo sus temporadas por el obligado parón motivado por la crisis sanitaria del coronovarius, el atleta pozoalbense tiene como objetivo el Europeo en Italia para lo que debería superar su marca personal y subir hasta los 4.75 metros. Su mejor aliado para ello es su entrenador, Luis Sánchez, con el que analiza cualquier fallo. Un entrenador que también le vino a la mente en el momento de recibir la medalla de oro, un instante en el que «analizas todo el tiempo que llevamos preparando justo llegar a ese instante».