Ya es oficial, José Luis González Peralbo es el Cronista Oficial de Pozoblanco después de que el pleno del Ayuntamiento de la localidad haya ratificado la propuesta elevada por la alcaldía y que ha contado con el beneplácito de todos los grupos políticos. Ese trámite se cumplió en un acto emotivo, especialmente, para el nuevo Cronista que estuvo arropado por familiares, amigos y personas relacionadas con el mundo de la cultura pozoalbense. José Luis González Peralbo toma el relevo de Manuel Moreno Valero, último Cronista Oficial de la localidad que falleció en septiembre de 2016, y comparte un cargo honorífico con otras personalidades como Adolfo Rafael TorresHilario Ángel Calero y Andrés Muñoz Calero. 

El ya designado Cronista Oficial escuchó las palabras que le dedicaron los portavoces que intervinieron, en algunos momentos muy emocionado, porque además de detallar su carrera académica, docente y de investigación se puso en valor otra cualidad de José Luis González, «lo buena gente y persona que es». Fue el primer edil, Santiago Cabello, el que desgranó los méritos que han llevado a la designación del docente e investigador como cronista. Posteriormente, el portavoz de IU, Miguel Calero, afirmó que «estoy seguro de que va a estar a la altura de Pozoblanco porque lo ha demostrado a lo largo de su historia», mientras que la intervención más emotiva corrió a cargo de la portavoz socialista, Rosario Rossi, recordando su vinculación como profesor-alumna y destacando que «José Luis representa los valores que tiene nuestro pueblo». Finalmente, la portavoz del PP, Anastasia Calero, resaltó que «lo que distingue a José Luis es su estilo personal y su intenso amor por Pozoblanco y la comarca». 

 

Después la aprobación política se convirtió en un sentido y largo aplauso que fue recogido con emoción por el protagonista de la noche, que con el pleno ya finalizado tomó la palabra. Sus primeras palabras dejaron «al descubierto» otra de sus cualidades, la humildad, porque resaltó que «lo importante es que haya cronista, más allá de la persona». «La labor de cronista es un precioso regalo, un honor que entraña también una gran responsabilidad, lo acepto con satisfacción y humildad. Espero estar a la altura y corresponder como Pozoblanco merece», fueron sus siguientes palabras. 

Prosiguió la intervención mostrando gratitud y cariño hacia su familia «por su apoyo incondicional», así como a los amigos y conocidos que han respaldado la propuesta. Tuvo un recuerdo también para sus antecesores en el cargo de los que recalcó que «son dignos de recuerdo por su gran prestigio y su valía personal, por su conocimiento de la historia pozoalbense y su inmenso amor a este pueblo, difícil de igualar». José Luis González Peralbo comenzará a ser Cronista Oficial el año en el que Pozoblanco celebrará el centenario de la concesión del título de ciudad, como él mismo recordó, y bajo esa figura investigará, asesorará y divulgará. Lo hará bajo tres premias, la independencia, la objetividad y la veracidad que «la ciudadanía merece y la labor exige». 

En la recta final de su intervención, González Peralbo dejó claro que «la ciudad de Pozoblanco y las personas serán las protagonistas y la razón de ser de este cronista, ellas son las verdaderas artífices del transcurrir diario de esta villa y las que permiten que podamos investigar y divulgar». Y finalizó con un mensaje claro: «es importante que mostremos respeto a la historia de Pozoblanco, conocer el sacrificio y logros de nuestros antecesores y aprovechemos su legado. Lo es más trabajar para alcanzar un futuro mejor y no renunciemos a conseguirlo. Soy optimista».