Dice que lo “mamó” viendo como cada feria su madre cortaba y cosía sus vestidos de flamenca. Luego fue él quién tomó el mando y cuando llegaban los Carnavales era la cabeza pensante y ejecutora de los disfraces de sus amigas. Ha llovido desde entonces, o no tanto, porque a sus 20 años José Perea ya sabe lo que es que sus diseños llenen una pasarela.

Este joven hinojoseño consiguió el domingo el titulo de mejor diseñador novel de Andalucía en la Fashion Weekend Sevilla 2015. Compitió con otros ocho diseñadores pero su colección ‘Elegancia Andaluza’ obtuvo el reconocimiento de un jurado que quizás también supo ver el trabajo y esfuerzo que viene realizando Perea por hacerse un hueco en el mundo de la moda. Lo hace teniendo las ideas muy claras y apostando por “emplear en los diseños las mismas técnicas, me gusta que se note que están elaborados por las mismas manos”. Unas manos que trabajan para una mujer femenina, con los volúmenes, con los volantes, con colores vivos y que llamen la atención.

Unas definiciones que tiene muy claras desde que su historia comenzó a ir en serio. Fue en 2013 cuando en una gala benéfica de Cruz Roja en su Hinojosa natal le permitió enseñar por primera vez sus trabajos. De ahí hasta hoy ha sido enlazar una cosa con otra. Aunque se considera autodidacta, la formación es algo que también potencia y después de finalizar el bachillerato de Artes ha realizado un grado a distancia en la Escuela Internacional de Estilismo de Madrid. Y precisamente en la capital está su futuro más inmediato porque “ahora tengo unas prácticas durante seis meses en una firma”.

Mientras hace las maletas, José Perea no piensa en parar ni un solo instante y “sigo haciendo reportajes, sesiones fotográficas” para hacerse ese hueco que ansía. Se mueve entre las telas, las agujas, los patrones y el glamour de un mundo que le ha permitido vestir a modelos en certámenes internacionales, aparecer en blogs de moda, ver su concepto de la moda sobre una pasarela. Un lugar donde José Perea, como demostró el domingo, quiere pisar fuerte.