La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, declaró en el día de ayer que aún no pueden hacerse previsiones sobre el resultado de la nueva campaña de recolección de la aceituna y apostó porque las «lluvias de último momento» puedan «mejorar las expectativas de cosecha».

Carmen Ortiz, que inauguró en Córdoba, junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado, el II Foro de Vacuno de Leche, aclaró que, en cualquier caso, el próximo Aforo del Olivar, que su Consejería ofrece cada año, «con datos bastante acertados», no se conocerá hasta «finales» del presente mes de octubre.

En cualquier caso, la consejera de Agricultura reconoció que «ha habido unos meses de altas temperaturas, que han preocupado al sector del olivar», en cuanto a lo que podría suponer de una menor cosecha de aceituna, con lo que «ahora estamos todos expectantes por las lluvias». La consejera dijo confiar en que las lluvias de último momento pudieran ayudar a mejorar las expectativas de cosecha que se barajan en la actualidad.

Subida del precio del aceite

Ante la posibilidad de que una cosecha baja pueda hacer subir el precio del aceite de oliva, Carmen Ortiz recordó que «el precio del aceite depende de los mercados, y como dicen los mismos olivareros, no sabemos si es bueno o malo que suba el precio del aceite, porque, por un lado, es bueno que el aceite tenga un precio», acorde a «su calidad y por ser un producto demandado entre los consumidores».