La propuesta escultórica titulada ‘La encina de los tiempos’, obra  de José Ruiz Cañadas, ha sido la ganadora del concurso de ideas organizado para una nueva intervención monumentalmente que se va a llevar a cabo en Villanueva de Córdoba. La convocatoria, realizada por el Ayuntamiento de la localidad y por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, tiene como objetivo acercar la cultura contemporánea al mundo rural.

Según el dossier que acompaña al proyecto de escultura, cuya ubicación está por determinar, ‘La encina de los tiempos’ representa un espacio con flora, fauna, cultura e historia en un determinado momento. La escultura, en boceto todavía, mostrará una osa que defiende la vida, en una metáfora de la lucha por la supervivencia. En la obra el tronco de la encina se fundirá con el cuerpo de la osa en referencia a la citada idea en un movimiento esférico. La encina tendrá ocho brazos, cuatro principales y cuatro secundarios, en una imagen que recuerda desde arriba a la rosa de los vientos y su forma, como “achozada”, según el autor, simboliza el hogar, la casa, el refugio, el pueblo.

La escultura se realizará con láminas de acero corten de 2 milímetros de grosor y con barras de acero corrugado. Las herramientas de trabajo sólo serán una máquina de soldar, una radial y una cortadora sopladora. Las medidas del conjunto serán de 1,75 metros de altura por 2 metros de anchura.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Juan Manuel Rísquez, ha explicado que la elección de esta obra se debe a su amplia simbología vinculada a la historia del municipio. “Al jurado le ha llamado mucho la atención el relato que cuenta la escultura a través de una serie de singularidades y de metáforas  muy vinculada al territorio”, ha explicado.

El autor

José Ruiz Cañadas es natural de Azuel, una pedanía de Cardeña, es profesor en el Centro de Educación de Adultos de Cardeña. Dedicado de forma autodidacta y por afición a la creación plástica ya  la escultura, Ruiz, desarrolla parte de su actividad en el parque El Tejar de Azuel, donde se pueden ver algunas  de sus composiciones. El autor cobrará 5.000 euros por la idea y por la ejecución de la escultura.