“Una guía visual de un pasado histórico”, así define Juan Andrés Molinero Merchán ‘Ciudad de Pozoblanco. Cien años de historia’, escrito con motivo de la concesión del título de ciudad a Pozoblanco por el rey Alfonso XIII. La obra, financiada por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, define el soporte histórico con un amplio abanico fotográfico que ilustra ese “despertar” de la nueva ciudad.

A lo largo de sus páginas, el historiador retrata el tránsito de un Pozoblanco rural, que se transforma a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, a una ciudad residencial nueva, de actividades fabriles, negocios y comercios que le cambian la morfología y estructura urbana, eso sí, sin perder sus fuertes bases agrarias.  

“Es como el álbum de familia tradicional en el que nos debemos mirar para entendernos; el espejo de nuestra Historia más reciente que refleja con toda fidelidad quiénes somos”, explica Merchán. A lo largo de la obra, el lector puede conocer los hechos socio-políticos más relevantes, las transformaciones económicas, los cambios demográficos o los eventos culturales asociados con ese crecimiento y también con el hecho de ser la población más importante de la comarca de Los Pedroches.

Tal y como se recoge en la presentación, la obra pretende “contextualizar y establecer referencias básicas de contenido”. Se trata de “ofrecer una secuencia fílmica ilustrativa, donde se amalgaman en la medida de lo posible los contenidos de rigor histórico con documentos coetáneos de los acontecimientos. Donde una visión más o menos rápida nos sitúe en un tiempo, un espacio y una imagen, con explicación concreta y apropiada para entender un momento concreto. Se trata de comprender, en definitiva, el lugar en que vivimos desde que  Pozoblanco se viste de largo con el título de Ciudad”