El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, ha contestado al comunicado emitido por el Partido Popular tras conocerse que a la entidad se le habría pedido, por parte de la Diputación de Córdoba, el reintegro de una subvención concedida en el año 2010. Un extremo que ha negado Díaz a hoyaldia.com afirmando que «no nos han pedido reintegro alguno, sino que en el comunicado e informe que nos han enviado indican que ahora los órganos de control financiero tienen que ver si acuerdan o no iniciar ese procedimiento y solicitar el reintegro».

La subvención en cuestión fue otorgada cuando Luciano Cabrera aún ostentaba la presidencia de la Mancomunidad y se firmó mediante un acuerdo con el Patronato Provincial de Turismo para llevar a cabo un estudio del impacto de la parada del AVE en Villanueva de Córdoba sobre el sector turístico. En dicho convenio, al que ha tenido acceso hoyaldia.com, se especifica el presupuesto de gasto que se distribuye en 29.000 euros para gastos de personal técnico de la Mancomunidad y 1.000 euros para gastos de maquetación, edición e impresión.

 

Captura de pantalla 2014-12-12 a la(s) 15.58.19

«Dicen que nos hemos gastado el dinero en pagar nóminas de los trabajadores de la Mancomunidad, pero es que como queda reflejado en el convenio había una partida de 29.000 euros para eso y que justificamos como se nos solicitó, al igual que los mil euros en maquetación, edición e impresión», ha expuesto el presidente de la entidad supramunicipal. Juan Díaz ha detallado que el acuerdo se firmó en 2010 y los 30.000 euros se abonaron el 7 de febrero de 2011, justificando ya bajo su mandato dichas cuantías económicas.

La polémica surge ante un informe que la Diputación considera que no se ajusta a lo solicitado ni realizado por personal que se ajuste a la demanda del trabajo, ante lo que Díaz responde alegando que «es cierto que el estudio puede gustar o no gustar, yo ahí ya no puedo meterme porque para gustos los colores, pero yo no voy a poner en duda la capacidad de los trabajadores de la Mancomunidad».

Ataque a la Mancomunidad

Juan Díaz no ha dudado en tachar de «ataque» las acusaciones vertidas por el Partido Popular a la par que ha espetado que «estoy esperando a que Bartolomé Madrid venga y pida la auditoria, que creo que está más que clara con las cuentas que ofrecemos y con la reducción de la deuda que hemos conseguido realizar estos años». «Del mismo modo, los números son claros y podemos decir que en 2009 la Diputación aportó 171.000 euros a la Mancomunidad, en 2010 fueron 97.000 y en 2011, 50.000 euros. Desde que el Partido Popular llegó, en 2012 y 2014 la aportación ha sido de 0 euros y en 2013 de 15.000 euros».

«Me parece extraño que no vengan a la comisión de Hacienda, que no vengan al pleno de presupuestos y que ahora digan que quieren una auditoria, pues que la pidan, pero que hoy aquí no ha venido nadie a solicitar tal cosa», ha finalizado.