Dice que su Asamblea fue la única que celebró los resultados electorales del 24 de mayo, no en vano, Izquierda Unida volvía a tener representación en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque dos décadas después. Esos resultados situaron a la formación de izquierdas como la llave para la conformación del nuevo Consistorio y tras quince días de negociaciones, la balanza se inclinó hacia el lado del PSOE. Se podría esperar entonces que Juan Felipe Flores, el concejal de IU, entrara de lleno en el equipo de gobierno asumiendo las riendas de alguna delegación, algo que rechazó. Flores es el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento hinojoseño formando así parte de la Junta de Gobierno pero siendo a la vez oposición. Hoy charlamos con uno de esos jóvenes que se han sumado a la política de Los Pedroches, en este caso, siendo determinante para el devenir de los próximos cuatro años en la tercera localidad por población de la comarca.

Pregunta: ¿Cómo está siendo el aterrizaje en el Ayuntamiento?

Respuesta: Desde mi punto de vista, muy bien. El PSOE llega con un nuevo grupo político, con una regeneración bastante considerable con gente joven y dinámica, y habiendo diferencias de partidos políticos tenemos muchas ideas en común. Estamos llegando a consensos fácilmente porque queremos lo mismo, más o menos. Es cierto que las negociaciones fueron duras y largas pero también creo que ahí se sentaron muy bien las bases sobre las que queríamos trabajar. No hay días que el alcalde, Matías González, no me esté llamando para una u otra cosa, me ofrece actividades, estar con ellos y la verdad es que la relación es muy fluida.

P: Pues hay gente que dice que su relación con Matías González no es muy buena, sino todo lo contrario, de ahí que usted no estuviera en la mesa de negociación. 

R: Eso son bulos que saca la gente para generar algo de incertidumbre política y decir que estos cuatro años no van a ser buenos. Siempre he tenido una relación cordial con él, conmigo se ha portado respetuosamente. Son bulos para crear inestabilidad, para crispar, algo que gusta mucho en algunos sectores.

P: Me contaba que las negociaciones después de los comicios municipales fueron duras, ¿qué líneas rojas se marcó IU?

R: Pues la más contundente fue la de apostar por el empleo estable en Hinojosa del Duque. Queremos que nuestra localidad mantenga la población que tiene, que no se reduzca más y dentro de eso nuestro proyecto estrella es el vivero de empresas. Queríamos que se hiciera en un barrio concreto que está algo dejado, que tiene la oficina de la OCA al lado y creemos que el hecho de que lleguen allí empresas va a permitir la dinamización del barrio. No podemos permitir que ningún barrio esté dejado porque ninguno se lo merece y conseguimos que el PSOE aceptara nuestras condiciones.

P: El hoy alcalde ya anunció que esa iba a ser una actuación primordial. Llevan muy poco en el Ayuntamiento, pero ¿se ha dado algún paso ya en relación a ese vivero de empresas?

R: Se está hablando para comenzar a trabajar. Pero es cierto que de momento en estos primeros meses tenemos que coger las riendas del Ayuntamiento, tenemos que solucionar las obras que el antiguo equipo de gobierno ha dejado, porque hay muchas obras abiertas y hay que terminar eso primero. Creemos que hay que abrir un solo frente, primero hay que coger rodaje y nosotros ir adaptándonos a este ritmo de trabajo.

Creemos que si los ciudadanos hubiesen querido que estuviésemos ahí pues hubiéramos tenido más representación. En la asamblea que tuvimos dijimos que queríamos estar en la Junta de Gobierno pero estar en la oposición, que esa era la mejor opción.

P: Además de ese vivero de empresas, ¿por qué políticas de empleo apuestan?

R: Queremos poner en marcha una bolsa de empleo que regule el trabajo que ofrece el Ayuntamiento de la manera más transparente posible. Hasta el momento, la bolsa de empleo que había era un poco opaca y la gente no estaba de acuerdo con el sistema de contratación. Queremos que esté reglada, que los criterios se apliquen a todo el mundo por igual y que una persona llegue al Ayuntamiento y se le informe o pueda saber por el número que va la bolsa y cuánto le queda. Además, queremos que haya tres tipos de bolsa porque hay que tener en cuenta también a las personas que tienen necesidades más urgentes y otra para personas con discapacidad porque tenemos que mirar por todo el mundo. En definitiva, queremos transparencia y legalidad, teniendo también claro que hay que trabajar más por ayudar a las empresas y permitir que otras se asienten en la localidad porque el empleo que pueda ofrecer el Ayuntamiento es un parche que estamos poniendo, no es una solución al tema del desempleo.

P: En tiempos donde muchos políticos hacen casi cualquier cosa por pillar una ‘cartera’, sorprende que usted haya decidido no sucumbir y quedarse tan solo en la Junta de Gobierno Local. 

R: Creemos que si los ciudadanos hubiesen querido que estuviésemos ahí pues hubiéramos tenido más representación. En la asamblea que tuvimos dijimos que queríamos estar en la Junta de Gobierno pero estar en la oposición, que esa era la mejor opción. Es cierto que el alcalde ha dicho que en cualquier momento podemos coger una concejalía, pero nosotros queremos afianzarnos, seguir trabajando como venimos haciendo y si el día de mañana o en la siguiente legislatura tenemos más representación optaremos a ello.

P: Cuénteme cómo se está en la Junta de Gobierno Local y en la oposición. 

R: Las juntas que hemos tenido hasta el momento son bastante buenas. Hemos recuperado las Juntas de Portavoces donde debatimos las cosas que se van a llevar a pleno. Queremos que si hay algún tema que se puede alargar en el tiempo pues llevarlo más o menos debatido, que se llegue a un acuerdo previo sin tener que montar los circos que se han montado en los últimos años. La política tiene que ser rápida y eficaz y de esta forma pues también los grupos políticos están informados de todo.

P: ¿Está haciendo IU de bisagra entre el PSOE y el PP, dos grupos con relaciones algo más crispadas?

R: De momento, no. Yo creo que tampoco estamos nosotros ahí para eso. Cada partido que aporte su punto de vista en cada tema pero nosotros no estamos ejerciendo de bisagra entre ambos grupos.

P: ¿Qué diagnóstico haría ahora mismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque?

R: Yo creo que ha ganado en dinamismo, no está tan enrarecido el ambiente. Ya dijimos durante la campaña que queríamos que fuera la casa del pueblo y uno por su casa entra a gusto, tranquilo y con confianza. La gente viene y expresa sus quejas y necesidades, hay buen ambiente en el gobierno y buen ambiente en la localidad. Estamos para escuchar a la gente porque ellos son los que te ponen y te van a quitar, no se puede tener a nadie esperando dos horas para luego decir que no puedes atenderle

P: Por cierto, casi pregunta obligada, ¿qué va a pasar con los contenedores soterrados?

R: Vamos a intentar llegar a un acuerdo de paralización temporal para ver qué sucede. Ahora mismo en la Diputación está habiendo cambios y tenemos que esperarnos. Lo que no queremos es dar un paso en falso porque si revocamos no sabemos qué tipo de sanción tendríamos que afrontar, queremos ver primero cómo puede repercutir en el Ayuntamiento y en la población. También queremos conocer la opinión de la gente, porque lo que ocurrió fue un movimiento ciudadano pero que no puedes decir que representara al cien por cien de la ciudadanía. Queremos preguntar pero sobre todo saber qué tipo de sanción puede tener para el Ayuntamiento.

P: Lejos del Ayuntamiento, IU de Hinojosa nació en diciembre de 2012, ¿cómo valoraría la evolución de la formación hasta la fecha?

Hay que trabajar y luchar para la comarca, nuestra asamblea mantiene reuniones mensuales con el resto de asambleas locales de la comarca, que hay que decir que nos han apoyado muchísimo. Creo que tenemos que conseguir asentar población y realizar proyectos en común para toda la comarca.

R: Ha sido un proceso duro en el que no hemos parado de trabajar, hemos ido marcando la agenda política de Hinojosa sin estar en el Ayuntamiento, haciendo oposición en la calle. No ha habido semana que no nos reuniésemos, con mucho esfuerzo porque no tenemos asignación política conseguimos nuestra sede, aquí la gente tiene su trabajo y hay que dedicarle las horas libres que tienes. Vamos asentándonos poco a poco y creciendo, con sus más y sus menos porque todos tenemos discusiones, pero me gustan las reuniones que tenemos y creo que estamos haciendo lo mejor para la localidad. Ha sido duro pero cuando ves el sueño realizado, tener representación pues vale la pena. Nosotros no somos perdedores, como nos acusaron al realizar el pacto con el PSOE, nuestro objetivo era tener un concejal y lo conseguimos, nos sentimos ganadores porque IU tenía representante en el Ayuntamiento veinte años después.

P: Una última cuestión, ¿apuesta por eso que se ha puesto tan de moda de hacer comarca?

R: Hinojosa ha sido un pueblo de referencia y creo que va a seguir siéndolo. Queremos ser un eslabón fuerte dentro de la cadena que forma la comarca de Los Pedroches. Hay que trabajar y luchar para la comarca, nuestra asamblea mantiene reuniones mensuales con el resto de asambleas locales de la comarca, que hay que decir que nos han apoyado muchísimo. Creo que tenemos que conseguir asentar población y realizar proyectos en común para toda la comarca.