El sector lácteo parece estar en una continua crisis que se acentúa en determinadas épocas. Ahora son los ganaderos del norte de España, sobre todo gallegos, los que encabezan las protestas por el bajo del precio del litro de leche, por debajo del umbral que entienden necesario para cubrir los costes de producción y poder obtener margen empresarial. Sin embargo, esta situación parece mirarse con cierta distancia desde la comarca de Los Pedroches donde las voces mayoritarias han expresado que el fin de las cuotas vendría a significar una oportunidad para el sector. Hoy hablamos de todo ello con Juan Francisco Sánchez, presidente de Afrido (Asociación de Frisona de Dos Torres), Juan Francisco Sánchez.

 

Pregunta: El sector lácteo ha vivido ya seis meses sin el límite impuesto por las cuotas, ¿cómo es la situación que ha dejado el fin de ese sistema en Los Pedroches?

Respuesta: El fin de las cuotas ha establecido una diferenciación de las zonas y ha demostrado quién ha hecho bien el trabajo y quién no. El sector en el norte, sobre todo en Galicia, está muy atomizado con un 40% de los ganadores en cooperativas y un 60% vendiendo de forma libre. Aquí hemos concentrado nuestra oferta y el 90 % de la leche la recoge Covap, que a la vez es industria y le da un valor añadido fabricando su propia marca. Ahora entramos en un contexto donde nos regimos, como en el resto, por la ley de la oferta y la demanda, por qué no vamos a producir nosotros más leche si hemos preparado nuestras granjas para eso y tenemos quien nos la compre.

P: ¿Dónde está el origen entonces en lo que está ocurriendo en el norte de España?

R: En el norte de Europa hay cooperativas que venden a 2 o 3 países y aquí está ocurriendo que mil personas venden a tres distribuidoras. El origen de los problemas está en ese punto de partida y ahora estamos en un contexto en el que no podemos obligar que se establezca un premio mínimo, por ejemplo. Me da pena lo que está pasando en el norte de España y no se puede perder el tejido empresarial pero no es que no se han hecho bien los deberes.

P: ¿Cuánto cobra un ganadero de Los Pedroches por litro de leche?

R: El precio ahora está rondando los 35 céntimos, estamos en los mismos niveles que en la crisis de 2012, solo que ahora podemos asumir el coste de producción que era lo que nos ahogó en aquella ocasión.

P:¿Se puede decir entonces que el sector en la comarca se salva de esta crisis?

R: Es un me quejo pero no me quejo. Estamos bien con respecto a lo que está pasando en el norte de España, pero si miras el precio del coste de producción que el Ministerio lo tasa en 0,34 céntimos te das cuentas que estamos hablando de un margen empresarial de un céntimo. Pagamos el coste de producción pero una empresa necesita tener un margen empresarial más amplio para seguir invirtiendo y modernizándose.

P: Desde el gobierno se apuesta por la formación de OPL supraautonómicas para solventar la situación

R: La solución está en aglutinar la oferta para tener capacidad de negociación. Lo de las OPL está bien pero siempre que no se queden en representación de ganaderos, sino que también sea una compradora de leche y también la venda, es la única forma de acabar con la atomización del sector.

P: Hace unas semanas, Mercadona establecía que iba a pagar dos céntimos más por litro de leche, ¿cómo valora esta medida?

R: A nosotros no nos va a afectar porque Covap ya paga más por el litro de leche, pero la medida es buena. Lo que ocurre es que el problema del sector se solucionaría cuando todas las distribuidoras subiesen el lineal 3-4 céntimos que es la única forma de que aumente ese margen empresarial. Si eso se consiguiera ya sí nos afectaría de manera positiva. Es el momento de diferenciarse.

P: Parece que el sector lácteo está siempre en un proceso de crisis.

R: Es un sector muy oscilante. Desde 2006 hacia atrás los precios era muy constantes y los márgenes estaban bien, pero cuando entró en juego la gran distribución llegaron los problemas. Ahora se aprieta en el precio y se estrechan los márgenes empresariales hasta el punto de dejarlos por debajo del coste de producción. Creo que hay que establecer un precio de abajo hacia arriba, márgenes para el ganadero, margen industrial y margen de la distribución pero como utilizan la leche como producto reclamo les da igual perder su margen.

P: ¿Cuál es la mayor incertidumbre en la situación actual para el ganadero?

R: Pues seguimos teniendo la incertidumbre de que ocurra lo que en 2012, que las materias primas suban y no se pueda cubrir el gasto de producción. No tenemos herramientas para ejercer presión para que si eso ocurre eso repercuta también en el precio de litro de leche y ese es nuestro mayor miedo, así que habrá que seguir reclamando para tener esas herramientas que nos permitan ejercer más presión.