El hinojoseño José Manuel Flores se embarcará en un nuevo reto para dar visibilidad a la ataxia y a los problemas de las personas que padecen esta enfermedad rara y degenerativa. Después de que el año pasado recorriera la distancia que separa su localidad natal de Santiago de Compostela en bicicleta adaptada ahora se propone otro reto: de Almería a Hinojosa del Duque.

Por delante, y partir del 12 de abril, José Manuel Flores tiene 461 kilómetros que afrontar por cuatro provincia diferentes y en etapas que no estarán exentas de dificultades. El final de este reto está previsto para el día 18 de abril cuando recorra los veinte kilómetros que hay entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque. 

Además de dar visibilidad a la ataxia, José Manuel Flores ha dado un carácter solidario a este reto ya que quiere conseguir fondos para la Asociación Cordobesa de Ataxias (Acoda), de la que es socio. Para ello, se ha activado una «donación solidaria» por kilómetro que puede hacerse directamente en el número de cuenta de la asociación. 

 

La ataxia es un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y precisión. Esta falta de coordinación afecta a la marcha, a las extremidades y al habla.