La Asociación de Vendedores Ambulantes de Los Pedroches, Ambupedroches, ha salido hoy a las calles de varios pueblos de la comarca para denunciar la «grave» situación por la que atraviesan derivada del cierre de los ‘mercadillos’ por el coronavirus y la no reanudación de la actividad. Durante las protestas, los comerciantes han querido dejar claro que sienten que su sector está siendo discriminado y han apremiado a las administraciones locales a tomar decisiones para permitir la reanudación de la actividad. Unas peticiones que fueron trasladadas en el día de ayer en la reunión que representantes de la asociación mantuvieron en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. 

«Al tener que parar la actividad sabíamos que íbamos a ser los últimos en salir y así está siendo», ha explicado a este periódico el presidente de Ambupedroches, Francisco Rísquez. Para este colectivo, los ayuntamientos están llevando a cabo un «trato discriminatorio» ya que los ‘mercadillos’ podrían volver a funcionar «si nos ubicaran en otros lugares donde se cumplieran las medidas de seguridad, tal y como está ocurriendo en otras localidades de la provincia». «Pedimos ayudar a nuestro sector al igual que se están poniendo medidas para paliar la situación en otros sectores», apuntó Rísquez. Esas medidas irían también encaminadas a la exención de la tasa que tiene que abonar anualmente, algo que ya se ha hecho en muchos municipios en el sector de la hostelería. 

Las protestas han empezado esta mañana en Villanueva de Córdoba pasando también por localidades como Pozoblanco o Hinojosa del Duque. El presidente de Ambupedroches ha incidido en que «la situación es muy grave, hay muchos compañeros que se pueden quedar en el camino, tenemos género de otoño-invierno y algo de primavera, estamos pasando por una situación muy complicada y de ahí que solicitemos que se pongan en marcha acciones para ayudar al sector». De momento, en la última reunión que mantuvieron los alcaldes de la comarca se acordó no reabrir estos espacios.