«Queremos hacer una asociación LGTBI para poder ayudar a las personas a ser libres y ser felices», esa es la premisa con la que empieza a echar andar un colectivo todavía en ciernes. Nos lo cuenta Miguel Castilla, uno de los jóvenes que está trabajando en esa idea que nació a raíz de la celebración de la semana del Orgullo en Pedroche. La mesa redonda programada en las Jornadas LGTBIQ+ organizadas de manera conjunta por la Asociación de Jóvenes de Pedroche y el Ayuntamiento de la localidad sirvió para dar forma a esa idea, la creación de una asociación a nivel comarcal que lleve por bandera los derechos del colectivo LGTBIQ+. 

La idea es clara, visibilizar y normalizar, esos son los ejes donde se asentaría un colectivo que nace con la vocación de aunar a todas las personas del colectivo de Los Pedroches que quieran sumarse. «Queremos crear un colectivo para, posteriormente, poder organizar actividades para poder dar visibilidad al colectivo y, principalmente, ayudar a las personas», explica Miguel Castilla. El movimiento nace con el apoyo del Ayuntamiento pedrocheño, aunque se trata de un colectivo ciudadano que sentara las bases de su funcionamiento cuando se constituya formalmente. De momento, el movimiento se está realizando a través de un grupo de WhatsApp, aunque la conformación del colectivo está más cerca.

Y lo está por la necesidades que el colectivo plantea desde un ámbito como el mundo rural donde no es tan fácil tener referentes, en un mundo rural donde el tiempo parece ir en algunos aspectos algo más lento. «Queda mucho por recorrer, muchas cosas por hacer», explica Miguel Castilla que detalla que «hace muchos años se intentó formar una asociación de este ámbito en Pozoblanco, pero la cosa se quedó ahí y la idea se perdió». «La creación de esta asociación es muy importante porque todavía queda camino por recorrer, mucho más en el mundo rural», matiza Miguel Castilla. 

Sus palabras encuentran argumentación si se analiza la implicación de las instituciones en visibilizar el Día del Orgullo más allá de colocar banderas en balcones o en redes sociales. Se echa en falta una programación consistente, con fuerza, donde las personas del colectivo puedan aportar y alzar la voz para encontrarse. Y en eso trabajará la asociación que surja de una actividad que tuvo su germen en Pedroche, en una jornada que dio visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y que prometió trabajar para que esa visibilidad no se vea reducida a un día al año.