En la tercera sesión de preliminares del concurso de Carnaval de Córdoba le tocó el turno a la primera de las tres agrupaciones pozoalbenses que estos días pasarán por el Gran Teatro de la capital. La chirigota «El Grifo» aguantó entre bambalinas gran parte de la sesión hasta que algo antes de las once de la noche le tocó su turno. Se despejaron las dudas y los Grey’s de «Sombra aquí sombra allá» dejaron paso a las catorce embarazadas protagonistas de «Sin reglas«.

Después de una presentación en la que ya lucieron el tipo y donde dejan claro que a pesar de los antojos, las náuseas, las embarazadas se presentan con «dolores sin agujetas porque vivimos sin reglas», llegó el turno de dos pasodobles que dedicaron al «veneno» del carnaval y a las mujeres que no pueden ser madres. En el primero, y después de utilizar el humor para introducirlo, las embarazadas cantan que ha llegado el momento de dar a luz y «ya sienten los latidos de un nuevo tipo». «Hoy vuelvo a tener antojos otra vez de cuplés y pasodobles, los golpes de caja y bombo me hacen sentir contracciones» cantan para reconocer que «están asustadas». Se presenta la chirigota en un teatro que le recibe bien pero dispuesta también a marcharse cuando el jurado lo decida por lo importante es febrero y el carnaval.

Más compromiso social tuvo la letra del segundo de los pasodobles donde la chirigota se acordó de aquellas mujeres que no pueden ser madres, que no pierden una ilusión que se viene abajo en cada revisión. Mujeres que no entienden a las que se quejan porque ellas desde pequeñas «soñaron con tener a su princesa» y que jamás podrán comprender a «la madre que no lucha y que tirado en la basura dejó a su bebe». Homenaje a todas esas mujeres que buscan ser madres y crítica a quienes cometen actos que van en contra de la propia naturaleza con el abandono de recién nacidos en las peores condiciones posibles.

Después de los aplausos que levantó esta letra, abordó la chirigota la tanda de cuplés que dedicó a la música que escuchan los recién nacidos y su posterior incidencia y a las polémicas del jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué. Como casi siempre, pegadizo estribillo para finalizar cada cuplé, aunque quizás algo menos que el del año pasado. La recta final de la actuación la encaró el grupo como el resto, haciendo honor y tirando de tipo en todo momento para conseguir un popurrí ameno que finalizó con el bonito -y bien cantado- consejo de una madre a su hijo que puso el broche y final a la actuación de la chirigota en este pase de preliminares.