(Actualizado). La ciudadanía de Villanueva de Córdoba ha sido la primera en salir a la calle, a la Plaza España, para expresar el hartazgo ante la gestión del agua que ha provocado que algunos municipios ya no solo sufran cortes, sino que no tengan agua cuando abren el grifo. Una situación que ha ido empeorando en las últimas horas y que ha llevado a diferentes consistorios a convocar varias concentraciones. Pozoblanco le seguía con otra concentración a las puertas del Ayuntamiento y sus respectivos alcaldes, Isaac Reyes y Santiago Cabello, leían un manifiesto prácticamente idéntico, aunque curiosamente depende de quien lo leyera el orden de las peticiones a las administraciones variaba. En Alcaracejos los vecinos también se manifestaron en la tarde del martes. 

Pero fuera de esos detalles, se ha señalado a las tres administraciones involucradas en este desastre. Al Gobierno de España se le ha pedido solución a los problemas actuales en los grupos y también que «explore» la alternativa de conexión con Puente Nuevo. A la Junta de Andalucía se le ha pedido que «ejerza sus competencias» respecto a la prolongación del tendido eléctrico hasta los sistemas de conexión de La Colada y, finalmente, a la Diputación de Córdoba que «garantice» el suministro y el reparto de agua en las condiciones iniciales, es decir, cinco días a la semana y en horarios que no coincidan con los de mayor calor. 

A esas tres administraciones «responsables» se les ha exigido que «aborden una cuestión de orden público» y que protejan a la población ante el acceso de un derecho fundamental. Además, no se han descartado nuevas movilizaciones si los problemas persisten. Las concentraciones seguirán en otros municipios como, por ejemplo, Hinojosa del Duque, la primera en anunciar movilizaciones que tendrán lugar mañana 28 de junio en la Plaza de la Catedral a partir de las 20:00 horas.