En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrado el pasado lunes 31 de julio, se suscitó un animado debate en torno a la designación de una de las fiestas locales con las que cuenta la localidad: San Gregorio. Tanto el grupo de Cambiemos Pozoblanco-IU, como el socialista y, en un primer momento CDeI, apostaban porque el día festivo se trasladase al lunes y no al viernes como pretendía el equipo de gobierno. Sustentaba la oposición su argumento diciendo que si el festivo era el viernes, el sábado los comerciantes tenían que abrir por lo que optaban por el lunes para que todos los ciudadanos de Pozoblanco tuvieran dos día seguidos de fiesta. Al final se impuso la versión del equipo de gobierno apoyado por CDeI, que además señalaron que el viernes 11 de mayo era el día por el que apostaba la Cofradía, no así la asociación de empresarios que prefería el lunes.

El comunicado remitido por la Cofradía de San Gregorio, la Cofradía del Silencio y la Asociación de Vecinos de San Gregorio, a los medios de comunicación indica que ante la polémica suscitada en el pleno y los comentarios en redes sociales quieren hacer pública su posición ante este asunto. En el mismo argumentan que consideran más apropiado para la celebración de fiesta local el viernes, ya que, afirman que en las últimas tres décadas han constatado que cuando la festividad se produce este día, la afluencia de público y el lucimiento de los festejos es mayor, asunto éste que han hecho saber reiteradamente al Ayuntamiento.

Continúa el comunicado explicando que desde hace ya más de un cuarto de siglo que se planteó que San Gregorio se celebraras siempre en lunes o viernes, según la cercanía al 9 de mayo, por lo que lo más ideal este año es trasladarlo al viernes 11. También indica la cofradía que todas las corporaciones municipales, independientemente de su orientación política, han aceptado siempre las propuestas de la  Cofradía, por lo que no entienden la polémica suscitada este año.

Por último indican que no entran en consideraciones políticas ni en debates, ni en los beneficios o perjuicios que supone fijar la fiesta en lunes o en viernes para los empresarios, autónomos o trabajadores del comercio, pero sí tienen claro que «el lunes festivo tiene menos vida y nuestra fiesta está más vacía que cuando se celebra en viernes». También agradecen al equipo de gobierno la vuelta de la feria al entorno del barrio y la reforma de la glorieta.