La comarca de Los Pedroches suma en la jornada del miércoles 16 nuevos casos de Covid-19 que se diagnostican en seis municipios. Pozoblanco, con siete contagios, es la localidad que más casos suma, apareciendo por detrás Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque con tres casos cada una. El resto de contagios se localizan en Belalcázar (1), Torrecampo (1) y Villanueva de Córdoba (1). 

Los datos en referencia al conjunto del Área Sanitaria Norte hablan de 41 positivos, por lo que las localidades del Guadiato acumulan 25 casos en las últimas horas. Esos casos provocan que el Área Sanitaria Norte vuelva a a subir después de dos jornadas consecutivas a la baja. La tasa se sitúa en 466,8 casos por cada cien mil habitantes, es decir, 18,8 puntos más que en la jornada de ayer. 

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera «gradual y responsable» y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha insistido en demandar a la población mucha «prudencia» porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sido preguntado sobre el debate acerca de la retirada de la mascarilla en espacios de interior una vez que la sexta ola de la pandemia ya ha empezado a remitir. A su juicio, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario nos dictamine cuál es la mejor decisión, y ha querido dejar claro que el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España, no significa que haya que «bajar la guardia porque puede aparecer una nueva cepa que fastidie tanto la primavera como el verano».