El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pozoblanco acordó la formación de una comisión informativa especial para que los diferentes grupos políticos estudien las posibilidades para rescindir el contrato de los tres servicios de limpieza -edificios y dependencias municipales; conservación, mantenimiento y limpieza de jardines municipales; y limpieza viaria. La creación de esta comisión fue acordada tras los escritos de las empresas que en la actualidad mantienen la relación contractual con el Consistorio, Monsecor y Talher, solicitando la resolución de los contratos de mutuo acuerdo.

Optar por esa fórmula, es decir, una rescisión de mutuo acuerdo o, por el contrario, hacerlo por una rescisión unilateral es la principal decisión a la que se enfrenta una comisión que esta misma semana podría quedar conformada y mantener la primera reunión, según apuntó el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, en declaraciones a este periódico. El objetivo sería determinar cuanto antes cómo van a finalizar el trabajo de esas empresas para posteriormente sacar los respectivos pliegos de condiciones que «ya están preparados», según declaró el primer edil.

Lo que determine esa comisión será fundamental para avanzar en un tema que lleva estancado meses en la localidad y que incide en la falta de limpieza en muchas zonas del municipio. Y es que a pesar de que se lleva anunciando durante meses que los pliegos ya están realizados luego se ha dado un paso atrás y ni siquiera el incremento de la partida presupuestaria para estos servicios desbloqueó el tema ante la necesidad ahora de que se pronuncie esta comisión.

Una comisión a la que los diferentes grupos políticos llegan con ideas muy diferentes, según sus pronunciamientos públicos, ya que la oposición pone sobre la mesa lo que entiende que son «incumplimientos sistemáticos e importantes» de los acuerdos alcanzados, mientras que el equipo de gobierno, o al menos el PP, suaviza esos incumplimientos. Con todo, se esperan los acuerdos para desbloquear y avanzar en un tema que lleva siendo protagonista en los últimos años ante la falta de una fórmula que acabe con los problemas.